La oficina de Vilagarcía de la operadora de mensajería urgente Tourline Express es una de las afectadas por el expediente de regulación de empleo, ERE, que la empresa tramita para despedir 191 de sus 519 empleados en toda España. En las dependencias vilagarcianas, ubicadas en la avenida da Mariña, hay actualmente dos trabajadores fijos y uno temporal y el despido afecta a uno de los fijos.

El trabajador temporal tiene contrato hasta febrero, pero se teme que su puesto de trabajo se amortice también para esa fecha, por lo que solo quedaría una persona en la oficina de Tourline en Vilagarcía.

Delegados sindicales que se oponen al ERE señalan que la empresa alega pérdidas continuadas producidas en los últimos tres años. Pero ellos puntualizan que estos malos resultados son debidos a una "mala gestión" por parte de la nueva dirección de la compañía que se incorporó en febrero de 2012, cambiando todo el modelo de negocio. La actual propietaria es CTT Correios de Portugal que sí declara beneficios.

Los representantes del personal añaden que, a pesar de las pérdidas declaradas, la compañía ha pasado de 475 trabajadores en 2014 a los 519 en mayo de este año. Denuncian que este movimiento de la firma es una "estrategia para acentuar las pérdidas y poder derivar en un proceso de liquidación de gran parte de la plantilla con el fin de externalizar la mayor parte de los servicios de Tourline Express".

De momento el ERE está en período de consultas y este lunes está prevista una reunión en Madrid entre la dirección de la compañía y los representantes sindicales con el fin de llegar a un acuerdo en relación con las despidos planteados. El plazo de consultas se cierra oficialmente el martes.

Vilagarcía cuenta con una oficina de Tourline Express desde octubre de 2011, primero como franquicia, y desde enero de 2013, como delegación oficial de la propia compañía de mensajería urgente.

En Galicia y zona noroeste (Asturias y Benavente) hay 7 trabajadores afectados por los despidos, localizándose uno en Vilagarcía, dos en A Coruña y 1 en Ferrol.