El enfrentamiento entre el portavoz del Partido Popular de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, y el líder de AVP, Alfonso Gutiérrez, marcó el final del Pleno Ordinario de carácter organizativo celebrado el pasado jueves. El Pleno aprobó la propuesta del equipo de gobierno de apostar por la transparencia a través de la creación de una Comisión de Urbanismo, abierta a la oposición y en la que los concejales no recibirán retribución por asistencia. Además, se aprobaron temas organizativos como el nombramiento de la concejala socialista Pilar Couto como representante del Concello en el Consejo Escolar de la Galiña Azul o la propuesta de modificación de las Bases de Execución do Orzamento 2015, siempre con el beneplácito de los tres grupos que forman el equipo de gobierno (PSOE, AVP y BNG) y la abstención de la oposición del Partido Popular.

Pero la polémica surgió en el turno de ruegos y preguntas, cuando el regidor cedió la palabra al portavoz del PPdeG, Perfecto Rodríguez, quien rogó al alcalde que en sus intervenciones públicas con los comerciantes que está llevando a cabo durante los últimos días "no diga que el Concello está en bancarrota y que recibió en herencia un Concello endeudado cuando sabe que no es así". Rodríguez trató de demostrar con datos la situación de solvencia económica del Concello, que indicó tiene una deuda viva del 35% de los recursos ordinarios cuando el Ministerio de Hacienda permite llegar al 75% sin ningún problema.

En respuesta, el alcalde Andrés Díaz declaró que "si de algo no puede presumir Perfecto Rodríguez es de buena gestión económica, ya que cuando llegamos al gobierno, hace escasos 45 días, nos encontramos con una deuda de nada más y nada menos que un millón de euros y con casi todas las partidas del presupuesto municipal comprometidas. Sin olvidarnos de una factura de 15.000 euros de París de Noia contratada in extremis como alcalde en funciones para condicionar el presupuesto y la gestión del nuevo equipo de gobierno", expuso el alcalde.

A este respecto, Perfecto Rodríguez replicó al alcalde asegurando que en lo relativo a los gastos de la Festa de Troita y la contratación de la orquesta París de Noia, el gasto total ascendió a un total de 15.000 euros, "una cantidad bastante económica" para esas actuaciones, explicó el edil popular, quien a su vez argumentó que "cuando Andrés Díaz dice que le dejé facturas sin pagar, no explica que por los trámites necesarios era imposible que las facturas de la primera quincena de julio (entre las que estaban las correspondientes a la Festa da Troita del 30 y 31 de mayo) se pudieran pagar antes del 13 de junio, fecha en que tomó posesión el nuevo alcalde".

En el transcurso de esta discusión, el portavoz del PPdeG fue llamado al orden y amonestado tras las quejas recibidas de parte del portavoz de AVP. Rodríguez declaró que "en mis 13 años como alcalde nunca llamé al orden a ningún concejal a pesar de escuchar auténticas barbaridades contra mí". En respuesta, el alcalde reprochó al popular que no todavía no haya "asumido su derrota en la urnas".