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Adif expropia terrenos para la mejora del acceso a los túneles de Quinteiro y Outeiro

El proyecto básico para la ejecución de obras complementarias en la variante vilagarciana del Eje Atlántico de Alta Velocidad se somete a exposición pública en el Concello

Uno de los trenes regionales a su paso por el túnel del trayecto vilagarciano. // Iñaki Abella

La variante vilagarciana del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria, que incluyen dos túneles de Quinteiro y Outeiro, hace meses que entró en funcionamiento, pero ahora Adif ejecuta un proyecto complementario para mejorar el acceso al espacio de seguridad de ambas galerías ferroviarias. La actuación requiere la expropiación de nuevos terrenos, por lo que se somete a exposición pública el documento técnico que incluye el listado de parcelas y propietarios afectados en el término municipal vilagarciano.

La sección de Alta Velocidad de la empresa pública ferroviaria abre un plazo de quince días a partir de este lunes para dar a conocer los bienes y derechos afectados por la ejecución de las nuevas obras. El objetivo es que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos destinados a rectificar posibles errores en relación con las parcelas que tendrán que ocuparse para ejecutar el nuevo proyecto de mejora de acceso al espacio de seguridad de ambos túneles.

La documentación podrá consultarse en el Concello de Vilagarcía de Arousa, en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y en las oficinas de Adif-Alta Velocidad, en Madrid. Las alegaciones que se formulen deberán ser dirigidas a Adif-Alta Velocidad indicando como referencia "Proyecto básico de acceso al espacio de seguridad de los túneles de Quinteiro y Outeiro. Tramo Eje Atlántico de Alta Velocidad Vilagarcía de Arousa-Catoira".

Según la documentación expuesta en el Boletín Oficial del Estado y en el Provincial de Pontevedra, hay un total de 26 parcelas afectadas por este proyecto que corresponden a 24 propietarios, con superficies variadas que van desde los 10 a los 359 metros cuadrados. En total se expropiarán 2.992 metros cuadrados de terreno.

El primero de los túneles es el de Quinteiro, que cuenta con 1.970 metros y permite salvar los núcleos de población de Carril y Bamio. A mitad de esta galería está señalizada una salida de emergencia que comunica con el exterior.

Tras unos 500 metros aproximadamente de vía abierta, aparece el segundo túnel, denominado de Outeiro, que cuenta con 560 metros de longitud. Todo el tramo de doble vía está diseñado para una velocidad máxima de 225 kilómetros por hora.

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