Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas acuerda con el alcalde derribar el "acuario" de la playa Compostela este año

Esta demolición que pagará el departamento estatal era un compromiso electoral de Varela para "recuperar la fachada marítima" - Ravella buscará nueva ubicación al CIRA

El edificio del Centro de Interpretación da Ría de Arousa (CIRA) fue construido en los ochenta. // Iñaki Abella

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, cumplirá este mismo año su compromiso electoral de derribar el edificio que alberga el Centro de Interpretación da Ría da Arousa (CIRA), más conocido como acuario, si bien nunca tuvo esta función para la que fue construido en la década de los ochenta. El regidor socialista se reunió ayer con la jefa provincial de Costas, Cristina de Paz Curbera, y con un técnico de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, un encuentro en el que la responsable de Costas apostó, al igual que el gobierno local, por el derribo del inmueble levantado hace tres décadas en medio de la playa Compostela, según aseguran desde Ravella.

Desde el Ejecutivo municipal destacan que el inmueble del CIRA "nunca llegó a tener la función para él concebida" y que fue construido "dentro de un contexto de un paseo marítimo, que, diseñado por el arquitecto César Portela, nunca se llevó a cabo".

En cuanto a la concesión del edificio, hace más de dos años que caducó, por lo que este aspecto no supondría ningún impedimento a la hora de tramitar la demolición.

La jefa provincial de Costas no solo compartió la propuesta del Concello de Vilagarcía de eliminar el "acuario" del arenal urbano, sino que comunicó a Alberto Varela que su departamento asumirá el coste de las obras e incluso que, si de Costas depende, se ejecutarían este mismo año.

Por su parte, durante la entrevista el alcalde socialista expresó su intención de buscar una alternativa para emplazar el Centro de Interpretación da Ría de Arousa, que funciona en el edificio a demoler desde 2004, es decir, hace once años.

Por tanto pese a abogar por la eliminación del inmueble, el Ayuntamiento quiere mantener operativo el CIRA, que "además de ser un escaparate de la ría y de Vilagarcía, es también una de las dos oficinas de información turística de la ciudad".

Durante el mes de mayo, cuando Varela todavía era alcaldable, anunció el compromiso electoral de que si gobernaba Vilagaría tras el 24-M gestionaría la demolición del "acuario" por constituir "una estructura ineficiente" y una "barrera visual" en medio de la playa de Compostela, además de acumular un foco de insalubridad en sus bajos.

O Ramal

El derribo del CIRA se enmarca en un plan más ambicioso del PSOE para recuperar la fachada marítima de Vilagarcía. En él también se incluye la liberación de la desembocadura del río de O Con o la demolición de las naves del muelle de O Ramal, donde los socialistas apuestan por construir un lugar de "contemplación" con bancos en la parte más próxima al mar.

La siguiente zona se habilitaría para eventos puntuales, como conciertos o teatro; en la tercera parte el proyecto prevé equipamientos biosaludables, y en la más próxima al aparcamiento, una zona verde para el paseo de mascotas. No obstante, el Concello debe consensuar el futuro de O Ramal con la Autoridad Portuaria, entidad que ya incluye esta superficie de 36.000 m2 en un proyecto de integración puerto-ciudad.

Carril bici a Vilaxoán

Una actuación también pensada para poner en valor la fachada marítima de Vilagarcía y de la que se ha hablado mucho en los últimos años sin que ningún gobierno la haya sacado adelante es la prolongación del carril bici entre Carril y Vilaxoán. Este asunto fue abordado en la reunión entre Cristina de Paz y Alberto Varela. Fuentes del Ejecutivo local apuntan que la jefa provincial de Costas quedó con el alcalde en que el Concello deberá presentar un proyecto técnico que el departamento estatal está dispuesto a apoyar e incluso a financiar. De Paz Curbera también recibió de forma positiva retomar la vieja idea de crear una senda peatonal que una la costa de Carril y Bamio.

Compartir el artículo

stats