Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Festa da Navalla inaugura hoy las celebraciones gastronómicas en A Illa

El evento alcanza su décima edición este fin de semana -Se repartirán más de 9.000 kilos de navaja -El Club de Gimnasia Rítmica se encarga de la organización

Uno de los asistentes a la anterior edición de la Festa. // Iñaki Abella

La décima edición de la Festa Gastronómica da Navalla de A Illa de Arousa se celebra desde esta mañana hasta la noche del próximo domingo a lo largo del paseo marítimo (Paseo do Cantiño), en el puerto de O Xufre.

El plato estrella será, una vez más, la navaja a la plancha, un producto del que se repartirán, al menos, 9.000 kilos, aunque la adquisición de este bivalvo continúa hasta el comienzo delas actividades.

La organización corre a cargo del Club de Gimnasia Rítmica de Arousa, puesto que la Festa da Navalla se aprovecha cada año para recaudar fondos para diferentes entidades deportivas del municipio, por lo que se produce una rotación continua en lo que se refiere a estas tareas.

Los participantes en el evento tendrán la oportunidad de disfrutar, además, de empanadas de atún, mejillones o longueirón. Otro de los platos que no faltará sobre las mesas situadas bajo las carpas que se colocan a lo largo del paseo marítimo será la tortilla de patata.

Mejillones a la vinagreta, pimientos de Padrón, paella y croquetas de marisco son otras de las ofertas que completarán el menú de la celebración arousana.

La variedad de bebidas también formará parte de esta reunión gastronómica, por lo que los asistentes dispondrán de vinos, cervezas y refrescos de diferente clase.

Entre los postres servidos se encuentra la filloa, un producto tradicional gallego que se relaciona en muchas ocasiones con otras fechas señalas del calendario y está presente en muchos actos en los que se homenajea cualquier tipo de trabajo culinario.

La navaja y el Albariño destacan como productos de mayor precio de la reunión de este fin de semana en A Illa, ya que ambos tienen un precio de nueve euros, mientras que la ración de otros alimentos, como el longueirón, costará menos de la mitad que el bivalvo que da nombre a la fiesta.

La Banda de Gaitas de A Illa realizará una de las actuaciones musicales que amenizarán el agitado fin de semana en el que se espera una gran afluencia de visitantes.

El gran objetivo del evento es promocionar este producto a través de este acto que se considera consolidado desde su primera edición, de la que se cumplirá una década con la nueva puesta en marcha de las tradicionales actividades de la Festa da Navalla.

La reina de A Illa

La navaja se captura de manera artesanal en los arenales del concello arousano.

La recopilación de este producto es una de las tareas encargadas cada temporada al club que organiza el evento. El bivalvo se adquiere en la misma lonja a lo largo de todo el año para disponer de la cantidad adecuada cuando se acerca la fecha destinada la fiesta.

Más de un centenar de voluntarios, entre montadores, cocineras, camareros y servicio de limpieza, contribuirán a que se alcance el éxito en un evento al que acude cada vez un mayor número de personas con el ansia de saborear los productos de calidad que se ofrecen durante el fin de semana y de divertirse gracias al ambiente que se alcanza en el puerto de O Xufre.

El paisaje se convierte, una edición tras otra, en uno de los aspectos más valorados por los turistas que aprovechan la cita para conocer el entorno de la celebración. Las embarcaciones amarradas junto a la zona de degustación constituyen un importante atractivo.

Compartir el artículo

stats