"¡Por favor, un plan integral de protección de la isla!". Con estas palabras los vecinos recibían a la una de la madrugada de ayer en el muelle de Carril al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, mientras desembarcaba de una lancha tras estar en primera línea del incendio. Le aplaudieron, al igual que al resto de héroes, tanto profesionales como amateurs -los vecinos-, que evitaron que los 500 m2 arrasados por las llamas avanzasen hacia una desgracia mayor.

El regidor, Alberto Varela, cogió el guante y minutos antes de regresar a la isla dijo que "la insuficiencia" de medios materiales para sofocar el incendio -con las dificultades añadidas que un operativo conlleva en una isla- "nos obliga a las administraciones a revisar los protocolos de actuación". Admitió que "es una zona de difícil acceso, pero tiene que haber un protocolo excepcional".

El alcalde alabó el trabajo realizado por los efectivos antiincendios, pero sobre todo el de los vecinos de Carril, que "posibilitaron que esto no fuera mayor". "Demostraron un ejemplo de civismo. Fue digno de admiración, la gente haciendo cadenas con capachos de agua porque no había suficiente presión en las bombas para sofocar el incendio", agradece Varela.

Aparte de reclamar más medios materiales de forma permanente en la isla, el alcalde vilagarciano exige a la Xunta "más vigilancia en la isla" para evitar nuevos "sustos". Actualmente Cortegada está custodiada las 24 horas por un trabajador de Parques.

Por su parte, los vecinos de Carril iniciaron una recogida de firmas virtual en "change.org" en la que exigen un sistema de emergencia que dote a Cortegada de recursos materiales propios y otro de limpieza supervisado por biólogos para evitar el polvorín que la maleza ha supuesto en este fuego -Parques está a la espera de autorización para la retirada de madera-.

Se trataba de tantear el apoyo para retomar la legendaria plataforma pro Cortegada, y ante las casi 200 firmas que en pocas horas logró la iniciativa, el pueblo ha decidido gestionar la recuperación de la comisión ciudadana, si bien con una función diferente a la de antaño. Ahora intentarán cambiar la gestión "deficiente" de la isla. La próxima semana será la primera reunión.