La cofradía enogastrómica tiene tres "cuentas pendientes" recientes con la izquierda de Cambados. A todas ellas contestó ayer Pedro Piñeiro a preguntas de FARO. Sobre el cambio de estatutos de la organización que permitió a Manuel Fraga seguir siendo el Gran Mestre del Capítulo después de perder las elecciones autonómicas en 2005, Piñeiro replica que "eso se hizo por la nueva Lei de Asociacións de la Xunta, que nos obligaba a cambiar los estatutos", y que también se ofreció ser Cabaleiro al socialista Emilio Pérez Touriño, "pero él no quiso".

Sobre el hecho de que el nacionalista Xoán Antonio Pillado Silvoso sea el único alcalde de Cambados que no es Cabaleiro, el secretario de la cofradía aduce que "se le invitó en su día a ser Cabaleiro y declinó la invitación. De todos modos, tiene la Folla de Ouro, que es la máxima distinción que concedemos".

En cuanto a la vieja demanda de que se le retire el título de Cabaleiro al exministro del PP Jaume Matas porque fue condenado por corrupción, Pedro Piñeiro contesta que "nosotros investimos al ministro, no a Jaume Matas. Hacemos Cabaleiro al cargo, y el cargo no es corrupto, el corrupto es la persona".

En cualquier caso, señala que no ha recibido ninguna comunicación oficial para que se le dé la capa a Pillado Silvoso o se le retire al controvertido político balear.