El Consello Regulador do Mexillón ha puesto en marcha una nueva campaña con el objetivo de reclamar un etiquetado de las conservas claro y veraz para que el consumidor disponga de toda la información a la hora de adquirir el producto. Esta campaña, apoyada por la Unión de Consumidores y que pretende ser viral gracias a un espot publicitario en gallego y con subtítulos en inglés y castellano, ya está presente en todas las redes sociales. Para la puesta en marcha de esta campaña, el Consello Regulador do Mexillón y la Unión de Consumidores han suscrito un acuerdo de colaboración para dar respuesta a un problema común para ambas entidades: el fraude y la ocultación de información en el etiquetado de las conservas de mejillón.

Productores y consumidores comparten la preocupación por la falta de transparencia en la información alimentaria de muchos productos transformados del mejillón, los primeros, por que ven menoscabados sus derechos, y los segundos, porque la mala praxis en el etiquetado está comprometiendo la viabilidad socioeconómica del sector.

Francisco Alcalde, presidente del Consello Regulador, y Ana Olveira, representante de UCGAL explicaron ayer en Santiago que el acuerdo tiene por objeto compartir sinergias en torno a dos ejes que ambos colectivos consideran fundamentales. Por una parte, reclamar un etiquetado que garantice la protección de los derechos, tanto de los consumidores, como de las personas pertenecientes al tejido socioeconómico de Mexillón de Galicia; mientras que por la otra, divulgar entre la ciudadanía los productos gallegos de calidad diferenciada, y más en concreto, la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia.

El acuerdo conlleva una serie de acciones conjuntas. Una de ellas es la realización de un estudio de mercado del etiquetado de las conservas de mejillón. Además, Ucgal y el Consello se comprometen a realizar campañas de sensibilización, a cooperar en actividades de formación y transferencia de conocimiento y a colaborar en el asesoramiento e intercambio de información.

Aunque la apuesta más ambiciosa que figura en este acuerdo es la grabación y difusión de un espot de sensibilización para alertar a los consumidores de las etiquetas engañosas de las conservas y para que reconozcan la única marca que garantiza el origen gallego del mejillón: el sello de la Denominación de Orixe Protexida.

"Mexillón de Galicia, marisco de etiqueta" es el lema elegido para el vídeo, donde se resume, en poco más de un minuto, las infracciones más comunes en el etiquetado del mejillón. Entre las que más destacan los representantes del Consello está la utilización de reclamos comerciales del tipo "De las Rías Gallegas" o "Sabor de Galicia" en una serie de productos que no están certificados por la DOP.

Este tipo de prácticas, alertan desde el Consello, infringen la normativa europea, ya que ninguna de estas menciones garantiza que el contenido sea verdaderamente gallego. Así, una prospección de mercado realizada por el Consello Regulador en 2014, reveló que el 75% de las conservas usaba de manera irregular las menciones al origen gallego del producto.

A esta forma de confusión, se suma la sustitución de mejillón por otras especies, tal y como demuestra el estudio realizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la cual constató que una de cada tres conservas de mejillón ofrece una información sobre el producto que no se corresponde con la especie realmente envasada. El vídeo ha sido realizado por Pablo Chouza y se ha diseñado para que pueda llegar al máximo número de personas. Se puede ver en el canal de Youtube de Mexillón de Galicia.