El plazo de inscripción para poder participar en el almuerzo de la "XIII Festa dos Muiños" se va a cerrar mañana. El evento está organizado por el Concello de Meaño y se celebra este próximo domingo día 19. El precio del cubierto es de 25 euros y el menú será el ya tradicional de de pulpo "á feira", carne "ao caldeiro", postres típicos y vinos de la zona, todo ello dispuesto por el servicio de catering del restaurante meañés "Casa Rodiño". El almuerzo espera congregar a unas 300 personas a la sombra de los árboles del área recreativa del "Muiño do Ferreiro" en Lores.

La principal novedad es que este año la fiesta arrancará ya en la misma zona en la noche del sábado con la celebración la "I Foliada de Música Tradicional Galega" que, bajo el subtítulo "Unha Noite nos Muiños", organiza la asociación cultural "Penaguda" de Dena en colaboración con el concello. Se trata de una "quedada" musical abierta a la participación improvisada de grupos, solistas y público. Para incentivar la afluencia en esta primera foliada se servirán durante toda la noche cañas de cerveza al precio de 1 euro acompañadas de pinchos gratis a modo de ágape para animar la fiesta.

Ya el domingo, a media mañana, abrirá sus puertas la "V Mostra Labrega", una feria de oficios tradicionales dispuesta en stands a pie del paseo fluvial en el tramo de apenas 200 metros que transcurre entre área recreativa del "muiño do Ferreiro" y el "muiño do Crego".

El momento estará amenizado por el grupo lucense "Airiños de Orbazai". La muestra incluirá puestos de venta de cuero, cestería y antigüedades, así como un stand en el que expondrán las manualidades confeccionadas en los cursos de invierno por las diferentes asociaciones de "mulleres rurais" del Concello de Meaño. A las 14,30 se servirá el almuerzo, el cual contará con la música del grupo Prisma. Tras él, a partir de las 18 horas, actuarán para comensales y público en general los grupos folklóricos "Airiños de Orbazai" y los coruñeses de Vedra "Requintada Laxeira".

Esta fiesta, que promueve el concello de Meaño, se ha convertido ya cita habitual para vecinos del municipio, e incluso familias enteras que reservan mesa para estar juntos y participar año tras año en este encuentro de confraternidad. Además su objeto es contribuir a revitalizar la senda fluvial del río Chanca a la par que potenciar su valor etnográfico. El pasado año el almuerzo batió su récord de comensales con un total de 355 personas.