El presidente de la Diputación de Pontevedra en funciones, Rafael Louzán presentó a última hora de la tarde de ayer en Meis el proyecto de mejora de la capilla de Santa María de Mosteiro, una de las principales joyas del arte románico en O Salnés. El objetivo de la actuación es reparar la cubierta del templo, y el ente provincial invertirá 250.000 euros en la actuación.

La obra fue aprobada en mayo pasado por la junta de gobierno provincial tras el acuerdo de colaboración firmado con el Arzobispado de Santiago. Louzán explicó en el acto de presentación del proyecto que el estado de la cubierta está originando diversos problemas de humedades en el interior del templo, que tiene culto los sábados y en fechas especiales. Mañana sábado, por ejemplo, acoge las misas de San Benito.

El ente provincial explica que también se harán obras en el interior de la iglesia y en sus puertas de acceso, al tiempo que se sustituirá la carpintería interior, también dañada por las humedades.

"En el afán de preservar en el mejor estado posible los monumentos y piezas de valor del patrimonio gallego, el proyecto que ejecutará la Diputación en colaboración con el Arzobispado de Santiago y el Concello de Meis también atiende a la limpieza de las fachadas exteriores del templo y del techo del ábside", explica la Diputación en un comunicado. Además, se restaurará el pavimento de madera del interior de la capilla y del coro, se rehabilitará el campanario y se renovarán las instalaciones de sonido y electricidad.

Rafael Louzán manifestó en el acto que con el objetivo de contribuir a la mejor conservación posible de la capilla también se harán trabajos complementarios en el exterior de la capilla. Así, se repararán los muros del cierre exterior, con especial cuidado en su conservación, y se retirará la maleza de los muros cuyas paredes también se sellarán adecuadamente.

Louzán ha contribuido en los últimos años a realizar importantes obras de restauración en iglesias o capillas de Ribadumia y Meis. Así, la Diputación costeó casi en su totalidad el arreglo de la iglesia de Santa Baia de Ribadumia, de la ermita de Cabeza de Boi y pagó en gran parte las obras que se hicieron en el templo del monasterio de Armenteira.

Posteriormente, el ente provincial también se comprometió a arreglar dos capillas de Meis: la de Mosteiro y la de San Antonio en Armenteira. Pero con el más que probable cambio de gobierno en la administración y la salida del mismo de Louzán es probable que se caiga de la agenda de la Diputación la obra de Armenteira.

En el caso de la de Mosteiro, mañana acoge misas tanto durante la mañana como durante la tarde -la solemne es a las 13 horas- con motivo de la festividad de San Benito, que también se celebra en Cambados y Lores.