Un nuevo centro de salud y completar la reforma integral del muelle de O Xufre continúan siendo las principales reivindicaciones del Concello de A Illa. Así se lo transmitieron ayer los responsables del grupo de gobierno al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, el cambadés José Manuel Cores Tourís. La construcción del centro de salud es una de las viejas reivindicaciones de A Illa, que cuenta desde 2009 con un proyecto redactado y con los terrenos puestos a disposición de la Consellería de Sanidade. Ese proyecto estuvo cerca de desarrollarse en varias ocasiones, pero acabó siendo aplazado una y otra vez hasta que la Xunta decidió modificar la apuesta.

En este sentido, el delegado de la Xunta reconoció abiertamente que la apuesta de la Consellería de Sanidade es una reforma de las instalaciones actuales, ubicadas en la avenida de A Ponte. Esa propuesta se planteó hace ya un par de años, pero nunca se llegó a concretar, pero Tourís reconoció al alcalde isleño que existe un proyecto de reforma de las instalaciones, acometido por la Diputación de Pontevedra, y que las obras van a ser presupuestadas por la Consellería de Sanidade.

Otro de los proyectos anulares para este ejercicio es la remodelación del muelle de O Xufre, una vieja reivindicación que nunca acaba de concretarse. En estos momentos resta la instalación de pantalanes por parte de Portos de Galicia para el amarre de los barcos de la cuarta lista y el traslado de las lanchas de la tercera al interior de la dársena, tal y como figuraba en el proyecto que recibió el respaldo de los marineros.

Además de la ampliación de la dársena, Concello y Portos de Galicia tienen previsto resolver las diferencias que mantienen por la mejora del muro de contención de la plaza de O Regueiro. El ente autonómico decidió paralizar la semana pasada las obras de reforma, cuyo objetivo pasa por evitar que la emblemática plaza se venga abajo por el efecto de las mareas.

Pese a la paralización, el ente ha comunicado a Iglesias que se le va a dar permiso para continuar con los trabajos de rehabilitación de ese muro de contención, ya que la plaza de O Regueiro, pese a pertenecer a Portos, se encuentra en manos del Concello en régimen de concesión por 50 años. El propio Tourís destacó la noticia al recordar que se trata de una obra muy necesaria ya que "permitirá garantizar la seguridad en todo ese entorno".

Entre otras cuestiones que estuvieron encima de la mesa, también se estudiaron acciones turísticas que afectan al Concello de A Illa, como el interés del mismo por solicitar la catalogación como municipio de Interese Turístico, para lo que harían falta una serie de condiciones, como un número concreto de habitaciones para pernoctaciones, entre otras cuestiones.

El delegado territorial aprovechó el encuentro para recordarle al nuevo alcalde de A Illa la importancia de que, en los próximos meses, se sigue a colaborar entre instituciones de cara a poner en marcha nuevos proyectos y obras en esta localidad. "En estos tiempos de crisis es necesaria la colaboración entre las distintas instituciones, razón por la cual debería continuarse con la actual relación entre los Concellos, la Xunta y la Diputación de Pontevedra", aseguró Tourís.

El delegado de la Xunta no dudó en entonar un réquiem por Rafael Louzán como presidente de la Diputación de Pontevedra y "destacar la labor desarrollada por el presidente de la institución provincial durante los últimos años, que permitió que entre las tres administraciones se pusiesen en marcha importantes obras para los Concellos, entre ellos, el de A Illa; aguardamos que la nueva corporación provincial tenga en cuenta la importancia de este tipo de protocolos y convenios para continuar trabajando en el futuro".