El impacto que la Variante Espiritual del Camino de Santiago está teniendo en el crecimiento del número de visitantes a la comarca ha quedado de manifiesto con la comparativa de los datos de los dos últimos años. Alberto Álvarez, de la Asociación Caminos Históricos de O Salnés, es rotundo al señalar que "en lo que va de año se ha cuadruplicado la cifra de visitantes del pasado año. La subida de los últimos doce meses es excepcional".

La contundente afirmación de uno de los responsables de la dinamización de esta ruta alternativa del Camino Portugués se fundamenta en que "en lo que va de año ya han pasado cerca de 800 peregrinos por la comarca. Son cifras aproximadas de la temporada baja porque se hace muy difícil contabilizar el número exacto de peregrinos que pasan por la zona".

En este sentido, también hay otros registros que confirman el éxito emergente de la Variante Espiritual. Según Alberto Álvarez, "a 30 de junio ya fueron 304 los peregrinos que hicieron uso del albergue de Vilanova, pero también tenemos constancia de que muchos han utilizado hoteles. Además la subida por el río hasta Pontecesures también ha registrado un aumento enorme pasando de 119 peregrinos el año pasado a un total de 480 en solo un año".

Es tal la masiva afluencia de visitantes que hacen uso de la Variante Espiritual que las previsiones respecto a los balances anuales podrían aumentar por encima del doble. En referencia a 2014, la cifra de visitas se sitúa en torno a los 1.800 peregrinos mientras que la estimación para el presente año se situará bastante por encima de los 3.000 visitantes.

Gonzalo Durán también puso en valor el extraordinario crecimiento de la alternativa para los peregrinos que se culmina con la Traslatio o remonte del río Ulla hasta Pontecesures. "Tenemos que seguir apostando por esta ventana hacia el exterior que ha encontrado la comarca en el paso de los peregrinos. Va camino de convertirse en uno de los principales atractivos de la comarca".

Según el alcalde de VIlanova, el auge del turismo de naturaleza y el senderismo en particular, también tiene mucho que ver en este crecimiento, "en toda Europa se valora este tipo de ocio. Atrae mucho este tipo de posibilidades de ocio. Hemos conseguido crear una marca turística y hay que seguir potenciándola porque en muy poco tiempo se está demostrando que es una apuesta segura, Cualquier turoperador europeo está interesado en promocionar esta alternativa que sirve además para potenciar otros valores de la comarca".