Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Obrador" de Lar facilita la integración laboral de personas con trastornos mentales

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, felicitó a la asociación pro salud mental, a la panificadora Víctor Cordo y a los responsables del proyecto Di-capacitados, de Janssen

La directora de Lar Amelia Varela y la conselleira de Sanidade Rocío Mosquera. // Noé Parga

La asociación Lar Pro Salud Mental, afincada en Vilagarcía de Arousa, clausuró ayer el "Proyecto Obrador de cara a la integración del paciente", con un resultado positivo ya que el curso de panadería y repostería permite el acceso al mundo laboral de los alumnos con trastornos mentales. El acto de clausura del curso fue presidido por la conselleira de Sanidade Rocío Mosquera.

La presidenta de Lar, Josefa Gallego, y la directora, Amelia Varela, recibieron en las instalaciones de la entidad en A Laxe a las autoridades, ya que además de la conselleira acudieron al acto el alcalde, Alberto Varela, y el director nacional de Janssen, Ramón Frexes Illueca. También estaban representantes de la empresa colaboradora en el proyecto, la panadería vilagarciana Víctor Cordo e Hijos.

El acto comenzó con la muestra gráfica del proyecto Obrador, así como las intervenciones del representante de Janssen, de la directora de Lar, y del monitor del curso José Ángel Goris López. A continuación se firmaron los contratos por parte de los alumnos y, para clausurar el evento intervino Rocío Mosquera.

La conselleira destacó que el tratamiento de las enfermedades mentales está registrando importantes avances en estos últimos años, y señaló los psicofármacos, la psicoterapia, la rehabilitación psicosocial y laboral, como causantes de estas mejoras.

"Son más las personas con enfermedad mental grave que se recuperan lo suficiente para desarrollar un trabajo y vivir de forma autónoma en nuestra sociedad", manifestó Mosquera quien destacó lo positivas que son iniciativas como las que emprende Lar, que contribuyen a combatir y superar actitudes sociales de rechazo de los enfermos mentales.

En este sentido la titular de Sanidade felicitó a la asociación Lar Pro Salud Mental, a la panificadora Víctor Cordo e Hijos, y a los responsables del proyecto Di-capacitados, de Janssen, que hicieron posible el curso de panadería y pastelería, que permitirá la integración laboral de los pacientes que superaron en curso.

La conselleira reconoció que "a pesar de los avances logrados, el desempleo y la exclusión del mundo laboral constituye una de las más importantes desventajas sociales que padecen gran parte de las personas con enfermedad mental grave y tenemos que ser capaces de superar esta dificultad".

En su intervención también recordó que el desarrollo de un trabajo beneficia a la persona con enfermedad mental, no solo por ser una vía más normalizada de integración social, sino también porque disminuye los síntomas y, por tanto, mejora la evolución de la enfermedad.

Por otra parte, Rocío Mosquera explicó que en la lucha contra el estigma social que supone la enfermedad mental, la Consellería de Sanidade puso en marcha en el año 2010 en colaboración con la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, el proyecto "NISE", en el marco del cual se están haciendo conferencias, exposiciones, ciclos de cine, talleres psicoeducativos y en los que ya participaron más de 30.000 personas.

La conselleira abogó por actuar a todos los niveles, más allá de la parte asistencial, informando en las escuelas y en los centros de trabajo, en la red sociosanitaria y en las empresas.

Compartir el artículo

stats