O Grove cuenta con numerosas playas para disfrute de los bañistas pero hay una que es especial para los vecinos del municipio ya que es urbana y está situada muy próxima a las viviendas. Es la playa de Rons, sobre la que los habitantes de la zona trabajan anualmente de forma solidaria para retirar las piedras que se acumulan en ella y prepararla con destino a la época estival.

Este fin de semana los vecinos se pusieron manos a la obra y organizaron una actuación medioambiental en la playa que contó con la colaboración del Concello de O Grove.

El gobierno municipal puso a disposición de los vecinos de Rons dos contenedores, cubos y rastrillos y la gente bajó a la playa para retirar las piedras y transportarlas en carretillas hasta los macrorrecipientes para su depósito. Otros de los participantes trabajaron con rastrillos para ir retirando las piedras más pequeñas y al mismo tiempo se tamizaba la arena de esta zona costera.

Entre los limpiadores voluntarios se encontraba el concejal de Deportes de O Grove, Santiago Meis, quien estuvo trabajando, como en años anteriores, como un vecino más, dado que vive en esta zona.

Juegos populares

Al tratarse de una actividad voluntaria, participaron familias enteras, por lo que durante la tarde se prepararon juegos populares para los niños con el fin de mantenerlos entretenidos mientras los adultos continuaban con la retirada de las piedras. Al finalizar el operativo, hubo un aperitivo para todos los participantes.

Los vecinos pretenden ahora solicitar al Concello de O Grove la aportación de arena para completar la regeneración de la céntrica playa de Rons.