El alcalde de O Grove, José Cacabelos, mantuvo ayer una reunión con representantes del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar para hablar sobre la demandada obra de la escuela infantil de Rons. El regidor grovense admite que esta actuación "lleva un poco de retraso" y que está previsto que pueda arrancar en septiembre, por tanto no habrá problemas para que los niños acudan con normalidad al centro este verano. Cacabelos precisa que la ejecución de la obra deberá compaginarse con el desarrollo de las clases, pues la guardería pública no cerrará sus puertas durante la reforma.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 400.000 euros que asumirá íntegramente el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, que está en proceso de transformación en la Axencia Galega de Servizos Sociais, recuerda el alcalde grovense.

La obra consistirá en una remodelación integral de las actuales instalaciones. Se construirán tabiques nuevos para organizar las aulas y áreas de servicios comunes con el objetivo de ofrecer mayor comodidad tanto para el alumnado -de 0 a 3 años- como para el personal del centro y para las propias familias.

Se mantendrán las aulas existentes y se ganará un nuevo espacio de 67 metros cuadrados para destinar a usos múltiples y sala de psicomotricidad.

Según los detalles ofrecidos por el Concello de O Grove el pasado mes de mayo, la actuación busca erradicar los problemas de humedades. Se sustituirá la cubierta y se revestirá el exterior, aparte de dotar al inmueble de un mejor aislamiento y de suelo radiante en su interior.

Otra de las mejoras proyectadas es la construcción de aseos, áreas de servicios y auxiliares en todas las aulas. Los bebés (menores de un año) podrán disponer de una zona de descanso independiente, añadida al aula y zona de higiene.

En cuanto al acceso a la guardería se mantendrá por la misma calle que en la actualidad, reservándose un vestíbulo para garantizar la comodidad de las familias y poder dejar allí los carros y sillas de paseo de los niños. Se elevará el nivel del jardín para eliminar las barreras arquitectónicas y así poder garantizar una accesibilidad completa a este centro educativo público.

Los padres salieron a la calle el año pasado para reclamar la ejecución de la reforma de la guardería. A principios de este mes de junio manifestaron su preocupación por la ausencia de noticias sobre la remodelación, pues incluso la directora ni siquiera había recibido respuesta a una propuesta que planteó para modificar el anteproyecto.