Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Ribadumia crea la junta de portavoces y restaura el derecho de réplica

-Enrique Oubiña: "Estamos siendo bastante más democráticos y transparentes que el PP" -Salomé Peña carga contra el concejal de Somos y le "felicita" por su poder negociador

El alcalde David Castro (centro) conversa con Salomé Peña, a su derecha. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Ribadumia tendrá junta de portavoces por primera vez en su historia. Así lo acordó el gobierno municipal, y según el segundo teniente de alcalde, Enrique Oubiña, la junta tiene por finalidad organizar unos días antes el siguiente pleno de la corporación y dar la oportunidad al partido de la oposición a que decida qué mociones suyas quiere que se debatan en la sesión. En esta junta estarán los portavoces de los cuatro partidos de la corporación y el alcalde, David Castro.

Otra de las novedades que trae el nuevo mandato es que la oposición tendrá derecho a la réplica durante los plenos. Enrique Oubiña declara que "Salomé Peña solo permitía un turno de intervención por grupo, pero nosotros lo primero que hemos hecho fue eliminar ese bloqueo". "Estamos siendo bastante más democráticos y transparentes que ellos", remachó.

Ribadumia ya ha celebrado su primer pleno. Fue el de organización, y no estuvo en él el número 2 del PP, el también presidente de la Diputación y del PP de Pontevedra, Rafael Louzán. Otra curiosidad es que no se han intercambiado las bancadas de gobierno y oposición, de modo que el PP sigue a la derecha del alcalde, como hasta ahora, mientras que la izquierda del alcalde es el lugar reservado ahora al gobierno. Son, en este caso, los mismos sillones en los que varios concejales llevan años sentándose como miembros de la oposición.

Sobre esto, Enrique Oubiña declaró que "no fue una decisión simbólica ni premeditada", sino más bien fruto de la costumbre. "Lo único que sí está organizado es que los tenientes de alcalde se sienten en los puestos más próximos al alcalde", añadió. Una costumbre que tal vez sea la razón que justifique otra anécdota, como la de que el mando del aire acondicionado siga en poder de la bancadas del PP.

Salomé Peña

La exalcaldesa de Ribadumia y ahora portavoz del PP en la oposición, Salomé Peña felicita irónicamente a Somos Ribadumia "por su capacidad negociadora en el tripartito". "Es vergonzoso y no deja de ser curioso que un partido que solo consiguió 338 votos vaya a tener más poder que los representantes de los demás partidos, al conseguir para este único concejal una dedicación exclusiva de 33.500 euros y la gestión de las dos áreas más importantes del Concello, Obras e Urbanismo y Servicios Sociais, y representación además en todas las comisiones informativas y órganos colegiados. Vistos estos datos cualquiera tendría dudas de quien es verdaderamente el alcalde", ironiza.

Sobre los sueldos, Salomé Peña recuerda que los Independientes y el BNG se lo negaron a ella en 2003, y recuerda que las dedicaciones exclusivas políticas del actual gobierno supera al que dirigió ella los últimos años. También criticó la supuesta falta de transparencia y de diálogo del tripartito, al dejar al PP fuera de la mesa donde se negoció la organización de los órganos colegiados y por haber convocado el pleno del lunes a última hora del viernes, rozando así el plazo legal.

Sobre los sueldos, Enrique Oubiña contesta a preguntas de FARO que "mi liberación viene dada por las áreas que me corresponden, Urbanismo y Servicios Sociales, que queremos impulsar. Además, el PP tiene que recordar que ellos tenían una persona que hacía de teniente de alcalde y otra de concejal de Obras que pagaba la Diputación. Esos sueldos los pagaban todos los vecinos de la provincia".

Compartir el artículo

stats