La histórica concejala independiente Mar Rey ocupará la primera Tenencia de Alcaldía de Ribadumia. Así lo ha acordado el gobierno que dirige David Castro, de Independientes, que convoca para las 21 horas del lunes próximo el pleno en el que se aprobarán las áreas de gobierno y las asignaciones de los concejales liberados.

Mar Rey ya fue portavoz del grupo de Independientes durante dos mandatos, entre 2003 y 2011. En ambas ocasiones se había presentado de número 2, por detrás de José Ramón "Nené" Barral. Mar Rey es profesora y el gobierno le ha confiado la tarea de ostentar la primera Tenencia de Alcaldía debido a su experiencia en la política local.

La segunda será para Enrique Oubiña, de Somos Ribadumia, la tercera Tenencia para José Ramón Lede, del PSOE, y la cuarta para Pilar Martínez, de Independientes, y que estuvo en la corporación con Mar Rey.

En la sesión plenaria del lunes también se aprobarán las asignaciones de los concejales liberados. El alcalde, David Castro tendrá un sueldo de 1.200 euros netos mensuales por una dedicación parcial, mientras que Enrique Oubiña cuenta con una dedicación completa y una retribución de 1.800 euros netos mensuales. Sobre esto, David Castro ha insistido en que "aunque figure que mi dedicación será parcial voy a dedicar muchas más horas al Concello que las cuatro que figuran en los documentos".

Por otra parte, el Ayuntamiento cambia el horario de apertura al público de las oficinas municipales con motivo de la llegada del verano. Así, a partir del lunes el horario será de 8 a 14 horas los días laborables, mientras que los sábados se mantiene entre las 9 y las 13 horas. El cambio es que hasta ahora las oficinas estaban abiertas al público hasta las 15 horas de lunes a viernes, pero ahora se recorta esa hora porque en verano la afluencia de vecinos al Concello después de las 14 horas es muy baja.