Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laxeiro pasa el verano en Cambados

El pazo de Torrado acoge hasta el 9 de agosto una exposición con dibujos a lápiz, bocetos y óleos del célebre artista dezano, muchos de ellos desconocidos por el público

Público asistente a la inauguración. // Iñaki Abella

Laxeiro es uno de los principales artistas gallegos del siglo XX y vuelve a Cambados. El pazo de Torrado acogió a finales de 2010 una exposición con grabados del artista dezano y, cuatro años y medio después recibe una nueva muestra, aunque en esta ocasión está centrada en su faceta como dibujante. La exposición se inauguró ayer por la tarde en el pazo de Torrado, donde podrá visitarse entre los martes y los domingos hasta el 9 de agosto, entre las 18 y las 21 horas.

Gran parte de la colección está formada por dibujos que Laxeiro realizó entre los años 50 y 70, cuando estuvo en Argentina, y que hizo con técnicas y materiales diversos, como lápiz, carbón o tintas. El gran público conoce poco esta faceta de José Otero Abeledo (1908-1996) y de hecho algunas de las obras que se expondrán en Cambados nunca colgaron de las paredes de una sala de exposiciones. Pero en la muestra, que se titula "Laxeiro debuxante", también hay una serie de óleos en los que los espectadores verán el sello más característico del pintor de Lalín. También hay bocetos o acuarelas.

La exposición se compone de unas 80 obras, muchas de ellas relacionadas con las grandes líneas temáticas de la obra de Laxeiro, como son las maternidades, las escenas de familia o los personajes grotescos, como extraídos del Carnaval. Las piezas, que están a la venta, pertenecen a la familia Alcalde-Varela, descendientes de Laxeiro, y las gestiona la galería de Boiro Mundo Creativo.

Lazos con Lino Silva

El gusto de Lino Silva por el expresionismo del Carnaval y por los personajes grotescos ha hecho que a veces se le situase en la estela de Laxeiro. Y algo de afinidad hay entre el pintor de Cambados y el de Lalín. De hecho, Otero Abeledo presentó una de las primeras exposiciones de Lino Silva en Madrid, a finales de la década de los 70, y en la que compartía espacio con el escultor también cambadés Francisco Leiro. La conexión "cambadesa" de Laxeiro también queda patente por el hecho de que la primera exposición de la galería Borrón 4 fuese de este artista.

Laxeiro está considerado como uno de los grandes renovadores de la plástica gallega. Tanto él como Manuel Colmeiro, Luis Seoane o Carlos Maside lograron dar nuevos bríos a una pintura que hasta su llegada estaba anclada en el academicismo.

El encargado de la exposición, el técnico cultural José Vaamonde apunta que en la muestra que puede verse hasta el 9 de agosto en Torrado se fusionan el experimentalismo de las nuevas tendencias pictóricas, con la influencia de autores clásicos, como Rembrandt o Francisco de Goya, pero también de la etapa postcubista de Picasso y de los movimientos expresionistas del siglo XX.

Compartir el artículo

stats