Somos Ribadumia canceló ayer por la mañana la reunión que iban a mantener por la noche con el Partido Popular. La formación que lidera Enrique Oubiña y la dirección del PP hablaron por teléfono durante la mañana, y desde Somos Ribadumia se explicó que el grupo de trabajo de la candidatura ciudadana que coordina la negociación consideraba inviable un pacto con los conservadores, de ahí que prefiriesen cancelar el encuentro para no hacer perder el tiempo ni concebir esperanzas a la lista de Salomé Peña.

Enrique Oubiña manifestó a primera hora de la tarde que "nuestro partido y el PP son muy distintos, y nuestras propuestas son totalmente de izquierdas". También explicó que en ocasiones anteriores se habló en la asamblea de Somos de un eventual escenario político sin mayorías absolutas, y que ya entonces una gran parte de los miembros de la candidatura dijeron que no querían acuerdos de gobierno con el Partido Popular. Oubiña añade sobre los conservadores que "fueron muy amables con nosotros y se mostraban muy abiertos a hablar, pero siguen siendo el PP".

En cualquier caso, que Somos Ribadumia descarte celebrar una segunda reunión con el PP y, en consecuencia, pactar con ellos en la sesión de investidura del sábado no significa que vayan a dar su apoyo a David Castro, de los independientes. De hecho, Somos Ribadumia tiene ahora tres opciones, y dos de ellas beneficiarían al PP.

Así, Enrique Oubiña puede votarse a sí mismo o abstenerse en el pleno del sábado, y cualquiera de estas dos posibilidades propiciaría que Salomé Peña siguiese siendo la alcaldesa. La tercera es que apoyen a David Castro. En ese caso, y si el PSOE también vota al candidato independiente, habría cambio de gobierno. La decisión la tomarán los miembros de Somos en una reunión que se celebra esta tarde. Pero Enrique Oubiña avanza que él, a título personal, y el grupo que ha estado coordinando el proceso postelectoral "estamos en la idea de que el pacto vaya adelante". A este respecto, Oubiña y los partidarios de pactar un gobierno tripartito señalan que "esto nos permitiría desarrollar al menos una parte de nuestro programa electoral".

La primera reunión entre el PP y Somos Ribadumia se celebró a principios de la semana pasada, y se acordó celebrar otra más adelante, en la que los conservadores le harían llegar a Somos una lista de propuestas más concretas. Pero posteriormente, el miércoles Somos, el PSOE e Independientes celebraron una reunión en la que llegaron a un principio de acuerdo para formar un tripartito. Este preacuerdo se hizo público el viernes, aunque posteriormente Somos no anuló la segunda cita con el PP hasta ayer lunes, tras haber pasado la Festa do Viño Tinto de Barrantes.

En cuanto al PSOE, que fue la cuarta fuerza más votada el domingo 24 (la tercera del eventual tripartito) también celebra hoy su asamblea en la que decidirán la postura que adoptará el sábado su concejal electo, José Ramón Lede.

Ribadumia es una de las plazas con mayor simbolismo en la comarca, ya que desde la instauración de la democracia tuvo siempre gobiernos conservadores (Independientes concurrió con un programa que podría tildarse de progresista) y es además la cuna de Rafael Louzán, presidente de la Diputación y del PP provincial durante la última década. Si finalmente cristaliza el cambio de gobierno, Salomé Peña podría presidir el miércoles su último pleno, convocado para aprobar las actas de la pasada sesión.