El área de Servicios Sociales de la Concellería de Traballo e Benestar de Vilagarcía abre mañana el plazo para la presentación de solicitudes de plaza en el programa Conciliatardes con la infancia para el curso 2015-2016.

Este servicio, dirigido a niños nacidos entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012, tiene como objetivo facilitar la vida familiar, personal y laboral de las familias con hijos menores que no tienen clase por la tarde y que no tienen quien los cuide mientras sus padres están trabajando. La oferta de plazas asciende a 30 y el período de solicitud finaliza el 23 de este mes.

Podrán participar los niños de 3 a 8 años que estén empadronados en el Concello de Vilagarcía de Arousa y que formen parte de una unidad familiar en la que ambos progenitores o tutores tengan una actividad laboral, o participen en un proceso de formación reglado u oficial, en el horario en que se lleva a cabo el servicio. También podrán beneficiarse del programa los niños de familias que, aún no cumpliendo el requisito laboral de los progenitores, formen parte del programa de educación y apoyo a la familia de los Servicios Sociales municipales.

El programa se desarrolla durante los meses de octubre de este año hasta junio de 2016 en el centro de formación de Matosinhos, en horario de 15,30 a 21 horas, aunque se puede solicitar la jornada parcial o completa, en función de las necesidades de cada familia.

La cuota máxima a abonar por participar en el Conciliatardes es de 80 euros por la jornada completa. También se establecen bonificaciones del 25, 50 y 75% en función de la situación económica de la unidad familiar, llegando a ofrecerse el servicio de forma totalmente gratuita para las familias que acrediten una renta per cápita inferior al 80% del IPREM.

La cuota por la media jornada es de 40 euros al mes con los mismos descuentos que en el caso anterior.

Los niños que acuden al Conciliatardes son atendidos por monitores y pedagogos especializados que realizarán con ellos un amplio programa de actividades. Estas abarcan tanto los aspectos educativos como los lúdicos para fomentar su sociabilidad, vida sana, creatividad y potenciar los valores positivos. Las familias interesadas deberán presentar solicitud de inscripción en el Rexistro Xeral del Concello.