El Concello de Ribadumia ha comenzado a tramitar las solicitudes de los usuarios que deseen realizar hogueras en San Xoán y San Pedro. Las personas interesadas deberán cubrir un documento, que podrán recoger en la casa da cultura de Ribadumia, y a través del cual asumen la responsabilidad de la hoguera. El plazo límite para presentar la solicitud es hasta el día 16 para San Xoán y hasta el 23 para las de San Pedro. La solicitud podrá recogerse los martes y viernes en horario de 9,00 a 14,00 horas.

Desde el Concello que dirige Salomé Peña llaman a la responsabilidad de los vecinos para que adopten las medidas de seguridad necesarias, cuyas normas de obligado cumplimiento se incluyen en la propia solicitud de autorización. Así, el volumen del combustible de la hoguera no superará los ocho metros de perímetro y los tres de altitud; la separación entre hogueras y los edificios y árboles será, como mínimo, de doce metros; se tendrá especial cuidado de no situarlas bajo tendidos eléctricos o telefónicos; y se prohibirá la quema de neumáticos, plásticos, espumas de poliuretanos o aceites. Al finalizar la hoguera y antes de abandonar el lugar, los responsables de la organización cuidarán de que las cenizas queden totalmente apagadas y a retirar los restos que queden en el plazo de 48 horas.

El municipio de Ribadumia cuenta con una gran tradición festiva en San Xoán, celebración en la que participan con la creación de numerosas hogueras en diversos puntos del Concello. Por este motivo, desde la administración local, se pide la máxima responsabilidad por parte de los vecinos en cumplir todos los requisitos.