El Partido Popular de Ribadumia no da todavía por perdida la Alcaldía de ese municipio. Representantes de la candidatura conservadora se reunieron el pasado lunes con Somos Ribadumia para acercar propuestas programáticas que sirvan para perfilar un posible pacto. Así lo reconocía ayer la alcaldesa conservadora en funciones, Salomé Peña, que definió el encuentro con Enrique Oubiña como "una primera toma de contacto y diferentes impresiones sobre la disponibilidad de Somos Ribadumia a alcanzar algún tipo de acuerdo". La formación que lidera Enrique Oubiña remitió al Partido Popular a su código ético, del que no se van a mover y "los conservadores trataron de buscar puntos en común entre ambas formaciones".

En principio, la presencia de Rafael Louzán en la lista conservadora, imputado en una causa judicial, "no se abordó en este encuentro, aunque se trata de una cuestión más personal que política, además, el resto de integrantes de la lista del PP no tienen abierta ninguna causa en estos momentos", explicaba Enrique Oubiña.

Ambas formaciones quedaron emplazadas para después de la Festa do Viño Tinto, que a partir del viernes, acaparará toda la atención en Ribadumia. Donde no hubo ningún tipo de acercamiento fue en los contactos mantenidos entre el PP y el PSOE, al dar un "no rotundo a cualquier acuerdo esta formación", reconocía ayer la alcaldesa conservadora, que tiene pendiente un encuentro con los Independientes por Ribadumia que encabeza David Castro.

Antes de la llegada de la Festa do Viño Tinto todavía se van a celebrar más encuentros, en este caso a tres bandas entre Independientes por Ribadumia, PSOE y Somos para perfilar un posible acuerdo que supondría la caída de una de las grandes plazas del Partido Popular en la comarca de O Salnés. Esa decisión, en caso de llegarse a producir, dejaría muy "tocado" a uno de los principales barones del PPdeG, el secretario provincial Rafael Louzán.

La decisión, sea la que sea, no se tomará antes de la celebración de la Festa do Viño Tinto de Barrantes, que comienza el próximo viernes.