El videoclip, de algo más de seis minutos de duración, está protagonizado por los alumnos de 4º curso de Primaria que actúan y cantan, si bien como bailarines y figurantes participaron un total de 150 niños de Infantil y de los primeros ciclos de Primaria ataviados de época para una historia enclavada en el rural de la generación de los abuelos.

"Todo parte de un cuento de la escritora pontevedresa Eva Mejuto -explica Rafael Maquieira, profesor de música y responsable del proyecto-, titulado "Maruxa", donde vimos que había un material estupendo en pro de la igualdad, y se propuso entonces la posibilidad de crear una canción y grabarla en formato videoclip". La grabación, añade, "la hicimos en dos jornadas; en una grabamos la coreografía en el patio con todos los alumnos, y en otra nos trasladamos a exteriores para ambientar la historia". Esos exteriores elegidos fueron la senda de molinos de Picón y la "taberna do Chosco", ambas en Xil, además de en la Quinta de San Amaro en Meaño. "Luego -continúa Rafael Maquieira- lo que hubo fue mucho trabajo de edición en el ordenador, en casa, en el colegio, mucha paciencia y el resultado final, a tenor del número de visitas y del premio, valió la pena".

A modo de rap y combinado en su estribillo con la base musical del tema de Juanes "La camisa negra", el videoclip cuenta y canta la historia de Pepiño (interpretado por el alumno Iván García Cababelos), ocioso en casa mientras su mujer Maruxa (Patricia Vaquero Pérez) se afana en las tareas domésticas. Cansada, un día decide plantarse cuando su marido le pide que le haga un pan de trigo bajo el argumento de que "teño unha fame negra" -en vez de la "camisa" negra de Juanes- que da pie al estribillo. A Pepiño entonces no le quedó otra que trabajárselo por su cuenta para elaborarlo: desplazarse al molino para moler el grano y conseguir la harina, al río a por agua para amasar, a la tienda a por fermento -con un tendero, interpretado por Javier González Portela asombrado al ver por primera vez a Pepiño trabajar-, amasarlo en casa y cocinarlo, lo que le supuso toda una lección de esfuerzo mientras por un día era su mujer la que descansaba.

"Hemos tirado de retranca y de humor para mostrar una situación en pro de la igualdad -explica Rafael Maquieira-, con una actividad que engancha a los niños y a la par les sensibiliza". De hecho el vídeo se puede aún visitar en la página www.edu.xunta.es/centros/ceipcoirondena

Los premios se han fallado este pasado fin de semana y fue una delegación del CEIP de Coirón la que se trasladó el sábado a Boiro, sede del certamen, para recogerlo. "Para nosotros como educadores que somos -asegura el director del colegio Manuel Lucio- ha sido una satisfacción muy grande que nos reconozcan con un premio así el trabajo realizado con los niños".

El galardón se plasmó en la entrega de una efigie conmemorativa y un dron con cámara incorporada al que en el colegio ya le están buscando utilidad. "Lo primero es aprender a manejar el artilugio -explica Rafael Maquieira-, pero cuando lo dominemos nuestra intención es utilizarlo para grabar otros videoclips en el próximo curso e incorporar tomas aéreas".