Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abal ve el papel de Rueda como "un intento desesperado" de "tapar la corrupción" del PP

La líder del PSOE cambadés confía en que la visita del número dos de Núñez Feijóo para atar con Pode la mayoría "no dé resultado" - Ella también lo necesita para gobernar

Fátima Abal, segunda por la izquierda, y otros miembros del PSOE cambadés. // Noé Parga

Hoy arranca una semana clave para alcanzar coaliciones o acuerdos puntuales en distintos ayuntamientos de la comarca en los que todavía no está claro quién o quiénes van a gobernar. En el caso de Cambados, la visita a la comarca del número dos del PP gallego, Alfonso Rueda, para reunirse en petit comité con Cores Tourís, Luis Aragunde y un allegado del candidato de Cambados Pode para intentar conservar en manos del partido de la gaviota la mayoría absoluta de Cambados, ha causado cierto revuelo en el panorama político de la villa del Albariño.

La líder del PSOE, Fátima Abal, considera que la intervención de Rueda "es un intento desesperado de tapar la corrupción del PP en Cambados", de "esconder las prácticas oscuras que caracterizaron los 28 años de mayorías absolutas del PP" en el municipio, carga la socialista, para la que también es llave de gobierno José Ramón Abal Varela, siempre que Somos y el BNG acepten formar parte de ese posible cuatripartito que ella aspira a encabezar y que desbancaría a los conservadores de uno de sus feudos históricos.

Para Fátima Abal, "la más que probable inminente salida de la secretaría xeral del PPdeG por parte del señor Rueda lo obliga a acudir en ayuda de Luis Aragunde si no quiere verse obligado a dar explicaciones sobre los numerosos asuntos de presunta corrupción que salpican al actual alcalde en funciones", con el que este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto a lo largo del día.

En este sentido, la portavoz socialista alude a la investigación judicial abierta por "la presunta comisión de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos", un asunto que en opinión de Abal "no es más que la punta del iceberg de la nefasta gestión urbanística del equipo de gobierno saliente".

La socialista espera que "los intentos desesperados" de los populares por mantener la mayoría absoluta en Cambados a costa de pactar con Pode "no vayan a dar resultado" y el 13 de junio la villa del Albariño tenga "un gobierno de progreso que responda a las demandas de cambio efectuadas por los vecinos en las urnas y puedan conocer la realidad que se les pretende ocultar".

El 24-M el PP obtuvo ocho ediles, el PSOE tres, el BNG otros tres (pero con menos votos), Somos Cambados dos y Pode uno. Esta semana Abal se reunirá a cuatro bandas con las agrupaciones -a excepción del PP- para intentar formar un cuatripartito. El juicio a José Ramón Abal por huir de un control de la Guardia Civil no es para la socialista un impedimento a la hora de negociar, pues "no es un delito que vaya en contra de los intereses general del pueblo".

Si bien no han trascendido las contrapartidas que el PP habría ofrecido al concejal electo de Cambados Pode, ¿cuál es la oferta del PSOE? "Cumplir el programa porque coincidimos en muchos puntos, como aumentar las partidas sociales. Pero por ahora no sé qué es lo que quiere; lo que tengo claro es que no le voy a ofrecer la Alcaldía", dice Fátima Abal con firmeza.

Compartir el artículo

stats