Hace doce años Ramón Mouriño tuvo que tomar una de las decisiones políticas más difíciles de su carrera. El PP y los Independientes de Nené Barral habían empatado a número de concejales en las elecciones municipales, y Mouriño -único edil del BNG- tenía el poder de decidir quién se quedaba con la Alcaldía. En aquella ocasión, no quiso entrar en la guerra entre dos partidos que no le gustaban y dejó que fuese el más votado el que enarbolase el bastón de mando. Doce años después, otro concejal nacionalista está en una tesitura muy parecida, aunque Mouriño se apresure a afirmar que "hay coincidencias, pero el escenario actual es sensiblemente diferente".

Mouriño ya no está en el BNG, sino en Cerna, una organización que se escindió hace un año de Anova, que se había segregado a su vez del Bloque Nacionalista Galego; en los Independientes de ahora ya no está Nené Barral, que en 2003 ya estaba imputado por un presunto delito de contrabando de tabaco; y entre aquella fecha y la actual estalló una de las crisis económicas más duras de la democracia.

En cualquier caso, Enrique Oubiña y los demás miembros de Somos Ribadumia tienen ahora ante sí una gran responsabilidad, pues tienen media llave del próximo gobierno de Ribadumia. Se da la circunstancia de que Enrique Oubiña forma parte de Cerna, que el día 27 emitió un comunicado oficial en el que aseguraba que propiciarían la salida del PP de los Ayuntamientos y que sus concejales electos se pondrían del lado de las candidaturas de unidad ciudadana.

Pero el coordinador en O Salnés de Cerna, Ramón Mouriño aclara que no se puede olvidar "la casuística especial que se da en Ribadumia". Además, apunta que Cerna forma parte de Somos Ribadumia, pero que no pretende ser la formación hegemónica de la organización ni imponer sus puntos de vista. "Cerna no va a interferir en las decisiones de las plataformas ciudadanas. No vamos a imponer nuestras opiniones y no habrá imposiciones de Cerna en las plataformas en las que estemos trabajando", explica el ribadumiense, que en su día fue precisamente el "padrino" político de Oubiña.

Apoyo al PP

Ramón Mouriño cree que el concejal electo de Somos Ribadumia "está siendo prudente", y que está actuando correctamente al ofrecerse a escuchar tanto al PP como a los independientes. Eso sí, declara que "es altamente improbable que Enrique Oubiña apoye del forma activa al PP", aunque recuerda que también cabe la posibilidad de que "si no hay coincidencias con el proyecto político de Independientes o lo que ellos plantean es contrario a los que nosotros entendemos por principios del buen gobierno y de compromiso ético el concejal electo de Somos Ribadumia mantenga su independencia y libertad de voto y vote por sí mismo" en el pleno de investidura.

Así, el coordinador comarcal de Cerna afirma que esta organización tendrá un respeto escrupuloso por las decisiones de las plataformas electorales en las que participa. En cuanto al comunicado de Cerna, Mouriño sostiene que "es más una declaración de intenciones, o un deseo, que luego habrá que adaptar a cada caso concreto".