Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES EN VILAGARCÍA

Gaspar Somoza: "Para empezar a hablar, el PSOE debe cumplir nuestro código ético"

Somos Maioría está dispuesto, "si lo decide la asamblea", a negociar con Varela, cuyo programa "tiene puntos en común con el nuestro" - "No tenemos miedo a gobernar"

Los nueve puntos que incluye el código ético de Somos Maioría Vilagarcía. // FdV

Sin duplicidad de cargos públicos, renunciar al acta de concejal en caso de imputación, ejercer como edil con fecha de caducidad (un máximo de ocho años), publicar sus retribuciones del Concello, declarar sus bienes, rechazar privilegios o regalos, cumplir el programa electoral, someter su trabajo a revisión periódica de la asamblea ciudadana y garantizar el principio de igualdad a todos los vecinos ante el Ayuntamientos. Estos son los nueve requisitos que incluye el código ético de Somos Maioría Vilagarcía y los que el PSOE debería también asumir si quiere comenzar a negociar con la formación liderada por Gaspar González Somoza, la cual aterrizará el próximo 13 de junio en la corporación vilagarciana con un concejal, quedándose a 27 votos de lograr el segundo. Además de rozar los 1.500 apoyos en su estreno, esta emergente candidatura ciudadana puede ser la llave, junto con el BNG, para que Alberto Varela pueda gobernar en mayoría.

Si bien el alcalde electo ofrece diálogo a todas las fuerzas políticas progresistas, pues "negociar con el PP sería contra natura", según declaró el propio Varela, parece poco probable que pueda cuajar un acuerdo con Esquerda Unida -la segunda formación de izquierdas más votada, con tres concejales- debido a la escasa sintonía que últimamente se observa entre ambos partidos. No obstante, por ahora no hay nada cerrado.

El que está plenamente dispuesto a sentarse a negociar con los socialistas "siempre que así lo decida la asamblea" es Gaspar González Somoza. Dos días después del sobresalto electoral y de una noche de euforia por el respaldo ciudadano en las urnas, el candidato de Somos Maioría anuncia que este sábado su equipo se reunirá en asamblea para analizar oficialmente los resultados del 24-M. Se muestra muy prudente sobre posibles pactos, ya sean puntuales o para entrar en el gobierno, pues augura que Varela "primero hable con otras fuerzas con más representación por protocolo", considerando que la primera llamada debería ser a Jesús López, de Esquerda Unida (tres escaños), la segunda a María Villaronga, del BNG (dos concejales) y la tercera a Somos Maioría (un edil).

El único contacto entre Gaspar Somoza y Alberto Varela se produjo el domingo por la noche para felicitarse mutuamente por los resultados electorales. "Ya no sé si llamé yo o me llamaron del PSOE. Fueron tantas llamadas...", recuerda el líder de Somos Maioría. Por ahora no ha habido una nueva conversación entre ellos.

Cualquier decisión de Somos se tomará en asamblea, y si se decide entrar en el gobierno, "miedo a gobernar no tenemos", sentencia Somoza, que insiste en que el partido nació con "vocación de gobierno" y "no para figurar".

El único requisito indispensable que establece la nueva formación para comenzar a hablar con el partido que ganó los comicios en Vilagarcía es que asuma su código ético. González Somoza abre las puertas a un posible pacto al admitir que "hay muchos puntos en común" entre el programa electoral del partido del puño y la rosa y el del Somos, como por ejemplo en lo relativo a transparencia y participación o "en la promoción de los Servicios Sociales".

Alcalde liberado

En cuanto a las dedicaciones exclusivas, desde Somos Maioría apuntan que este tema no se ha abordado en el programa, si bien adelantan que "un alcalde en un municipio como el de Vilagarcía tiene que estar liberado". "Otros cargos deben compaginar su actividad en el Concello con la profesional; hay técnicos municipales buenísimos", agrega Gaspar Somoza.

Compartir el artículo

stats