Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES EN A ILLA

Carlos Iglesias: "Los vecinos premiaron el trabajo y nos devolvieron la confianza"

"Mantendremos el diálogo con el resto de fuerzas políticas, como en el último mandato"

Carlos Iglesias Cores, a las puertas del consistorio isleño. // Noé Parga

El próximo 13 de junio, a partir de las 13.00 horas, A Illa tendrá un alcalde diferente al de los últimos 16 años, aunque seguirá respaldado por las mismas siglas. Este no será otro que Carlos Iglesias Cores, de 34 años y licenciado en Derecho. La experiencia no pillará de nuevas a Iglesias, que en los últimos cuatro años ha ejercido como teniente de alcalde y mano derecha del anterior regidor, José Manuel Vázquez.

-¿Les cogió de sorpresa que el PSOE alcanzase la mayoría absoluta en estas elecciones?

-Contábamos con ser la fuerza más votada y el PSOE trabajó para ello durante toda la campaña. Soy consciente de la responsabilidad que ha depositado sobre este grupo el pueblo de A Illa y nuestra intención es responder a esa confianza.

-¿Pueden entenderse estos resultados como un premio a la gestión de Vázquez en este último mandato?

-Está claro que la gente vio que hicimos un buen trabajo al frente del Concello y recuperamos la confianza que tenían en nosotros.

-¿Y las políticas que está llevando a cabo el Partido Popular desde Madrid?

-Puede ser que también hayan influido. De todas formas, nos inclinamos por pensar en que el cambio principal vino porque los vecinos vieron que el socialismo está trabajando bien en este pueblo y consideraron que debían confiar en nosotros.

-La presencia de tres fuerzas de izquierda parecía que podía perjudicarle electoralmente.

-Esa sensación ofrecía antes de los comicios, pero no fue así. El voto de izquierdas no nos acabó afectando y acabamos consiguiendo el número suficiente de votos para conseguir ese séptimo concejal que nos da la mayoría absoluta.

-La campaña transcurrió sin grandes sobresaltos

-Nosotros hicimos nuestro trabajo, recogiendo las inquietudes de las personas a pie de calle y puerta a puerta. Muchas de esas inquietudes, y sobre todo, la opinión de los colectivos, acabaron incorporadas al programa y trataremos de llevarlas a cabo.

-¿Usted no necesita pactos, pero tratará de alcanzar acuerdos con el resto de formaciones?

-Ha sido nuestra forma de trabajar estos cuatro años y nuestra intención es seguir contactando con el resto de formaciones para todos aquellos temas que tengan una especial relevancia para el Concello. Es una línea que nos hemos marcado siempre y continuaremos con ella.

-¿Incluso con el PP?

-Se verá en el discurrir del mandato. Nos presentamos con la máxima de ser un gobierno para todos, para aquellos que nos votaron y para los que no lo hicieron, por eso nuestra intención es contar con todo el mundo para los temas de especial relevancia.

-¿Ya se ha decidido como se va a articular el grupo de gobierno?

-Estamos en conversaciones con todos los integrantes de la candidatura y creo que en breve estarán más o menos definidas cuales van a ser las áreas de gobierno de las que se encargará cada uno. En el traspaso de poderes no vamos a tener ningún problema.

-¿El cambio en la Diputación puede afectar al centro de usos náuticos de O Bao?

-No lo creo. Confiamos en que la nueva gestión del ente provincial va a ser mucho más justa a partir de ahora con todos los Concellos y no estará orientada hacia unos pocos, como lo fue durante la etapa de Rafael Louzán. En este proyecto el Concello ha reservado una partida de 200.000 euros y reservaremos para el año otra de 325.000, lo que significa que aportamos 525.000 euros y la parcela. Nos encontramos a la espera de que se confirme la dotación presupuestaria de la Diputación, una decisión que puede tomar en funciones para agilizar el proyecto, ya que tenemos a la Escola de Navegación Tradicional y al Clube de Piragüismo esperando por una dotación muy necesaria.

-O Xufre sigue siendo una cuenta pendiente

-Portos de Galicia tendrá que hacer un proyecto funcional y dotar a A Illa de unas instalaciones como se merece una de las flotas más importantes de Galicia. Las instalaciones actuales no son suficientes y tenemos que exigirles que doten al puerto de las infraestructuras que ellos mismos prometieron.

-¿El centro de salud será otra de las reivindicaciones?

-Compramos los terrenos y los pusimos a disposición de la Xunta, se presentó el proyecto, y con el cambio de gobierno de la Xunta, se acabó modificando y desapareciendo del catálogo de nuevos centros de salud de forma inexplicable. Nuestra intención es seguir exigiendo que se construya porque lo consideramos una necesidad de primera mano.

-¿Y el Plan de Ordenación do Litoral?

-Hemos recurrido ante el Tribunal Supremo, el cual emitirá una sentencia a lo largo de este mandato. Esperamos que sea favorable para desbloquear las bolsas de terreno que existen en el casco urbano y que no se pueden desarrollar.

Compartir el artículo

stats