Costas del Estado afronta ya el proyecto de construcción del puente que debe unir Punta Moreiras con Monte da Serpe, es decir, la pasarela que va a fusionar el entorno del Museo de la Pesca y la Salazón con Porto Meloxo.

Esta acción, como se explicaba hace días, incluso mediante el lanzamiento de un vídeo elaborado por el Concello de Grove, forma parte del proyecto del alcalde Miguel Pérez para potenciar el espacio museístico antes citado y también la zona pesquera de Meloxo.

Dicha pasarela, cuyos trabajos se acentúan aprovechando la bajamar, va a elaborarse en acero. Sus 160 metros servirán para cruzar la ensenada de Moreiras y comunicar la red de senderos existente en el entorno del museo con la futura ruta de los molinos y el sendero de la playa Lavaxeira, de 1.780 metros de longitud.

"El inicio de la obra constituye todo un acontecimiento para nosotros, pues no se trata solo de culminar la fusión entre Moreiras y Meloxo, sino que despeja definitivamente los proyectos a ejecutar a corto y medio plazo en ese segundo lugar", explica el máximo mandatario meco, quien además destaca el hecho de que este puente no tiene coste para las arcas municipales.

Recuerda que "en Meloxo queremos mostrar las potencialidades de la acuicultura, la pesca y el marisqueo de Galicia, aprovechando que este puerto es el más importante para la descarga de mejillón".

Incluso se baraja la posibilidad de adquirir una vieja fábrica conservera y una depuradora para convertirlas en espacios museísticos y divulgativos que den continuidad al existente en Punta Moreiras.

La ejecución de esta pasarela -los trabajos se centraban ayer en la apertura de agujeros para colocar los pilares- constituye por tanto una pieza clave para ese gran proyecto cultural, patrimonial y turístico que supone el conjunto Moreiras-Meloxo.

Y es que de este modo, insiste Pérez, "vamos a poder pasar de la parte más cultural e histórica de Moreiras a la más actual de Meloxo, donde queremos que los vecinos y visitantes se acerquen mucho más a la industria del mar actual".

Avanza así un proyecto que, cabe recordar, se divide "en cinco grandes elementos o bloques, como son el remate del sendero para ir desde la playa de As Pipas hacia Porto Meloxo, la pasarela que unirá Moreiras con Monte da Serpe, la construcción de la 'Casa del Marinero' , la incorporación al espacio museístico de una caseta que acabamos de comprar y el homenaje a las gentes del mar", argumenta Pérez.