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Nuevos servicios ferroviarios

Vilagarcía se beneficiará de los cambios que planifica Renfe en los trenes de Vigo a Madrid

La estación local volverá a recibir los convoyes hacia la capital de España y también a Barcelona -Hasta el 14 de junio se venden billetes desde Guixar, por lo que se estima que a partir de esta fecha irán por el Eje Atlántico

Pasajeros ayer en la estación del ferrocarril de Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

La estación del ferrocarril de Vilagarcía de Arousa podrá tener acceso directo a los viajes de larga distancia hacia Madrid y Barcelona a partir del mes de junio, fecha en que se estima que se hará el cambio de estos servicios a la estación Vigo-Urzáiz para realizar el recorrido por la vía electrificada el Eje Atlántico. La parada de los trenes de largo recorrido en la ciudad, como puerta de acceso ferroviario a la comarca de O Salnés y el resto de la ría de Arousa, es una de las principales reivindicaciones de los numerosos colectivos relacionados con la economía y el turismo del municipio.

De momento, las programaciones de venta anticipada de billetes de tren para la capital de España se realizan hasta el 14 de junio, con salida desde la estación de Vigo-Guixar, por la vía antigua del Miño. Trabajadores de la compañía estiman que podría ser a partir de esta fecha el cambio en el servicio de largo recorrido que beneficiará a Vilagarcía.

La estación vilagarciana ya ha tenido hace aproximadamente un par de años, de forma experimental, varios servicios de trenes de larga distancia a Madrid, con notable éxito de pasajeros.

En ese momento la combinación de los servicios de media y larga distancia resultaba compleja. Hoy con la doble vía electrificada, tras la puesta en servicio del nuevo tramo del Eje Atlántico, el beneficio se multiplicará porque no solo los vilagarcianos y vecinos de esta comarca podrán tener acceso directo a los trenes de largo recorrido, sino también los habitantes de Pontevedra y de su entorno.

Actualmente los vilagarcianos que viajan a Madrid en tren están obligados a hacer transbordo en Santiago de Compostela y desde allí viajar en el Alvia, combinando los servicios de la media y la larga distancia. Esta es, de momento, la alternativa más rápida.

Acuerdo plenario

El acceso directo al tren de larga distancia desde Vilagarcía ha sido solicitado por la corporación municipal en sesión plenaria, a instancia de una moción presentada por el grupo municipal socialista. También colectivos de hosteleros y comerciantes se han reunido para reivindicar este servicio.

Los más nostálgicos recuerdan que la estación de tren local ya tuvo enlace directo con Madrid hasta el año 1958, a través de un expreso que hacía su recorrido tres veces por semana.

Más beneficiados

Los defensores del acceso directo al tren de largo recorrido en Vilagarcía indican que también los vigueses saldrían beneficiados, en primer lugar porque todos los viajes se harían de la nueva estación de Urzáiz y además porque, utilizando el by-pass de las vías electrificadas para continuar a Ourense, no sería necesario llegar a la estación de Santiago y ganarían unos 25 minutos en el viaje a la capital de España, con respecto a tiempo de recorrido actual, por la vieja vía del Miño.

También se reducirán los tiempos de recorrido en el viaje hacia Madrid una vez que entren en servicio nuevos tramos de alta velocidad entre Galicia y la capital de España. En concreto, el tramo de AVE entre Olmedo (Valladolid) y Zamora está prácticamente terminado y el Ministerio de Fomento pretende ponerlo en funcionamiento a la mayor brevedad.

Uno de los elementos especialmente relevantes de esta nueva línea férrea, aunque su carácter sea provisional, es el intercambiador de ancho que se emplaza al final de la playa de vías de la estación de Zamora y que permite conectar la línea de alta velocidad con la de ancho convencional, que está actualmente en servicio.

De esta forma será posible que los trenes Alvia que realizan los itinerarios diurnos entre Madrid y las ciudades gallegas se beneficien de una mejora en el tiempo de viaje, que se estima entre treinta y cuarenta minutos con respecto a los horarios vigentes.

Los vilagarcianos quieren contar con el servicio directo de trenes de largo recorrido a partir del verano, convencidos de que contribuirá a incrementar la presencia de turistas en el término municipal y en el resto de la comarca de O Salnés y ría de Arousa.

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