Tres importantes iglesias de O Salnés han sido incluidas en un plan provincial de recuperación del patrimonio con una inversión de 410.000 euros. Se trata de los templos de Santa María do Mosteiro, San Clemente de Sisán (Ribadumia) y Santa Cruz de Castrelo (Cambados). Todas ellas sufren el deterioro provocado por el paso del tiempo, por lo que se trata de realizar ya una intervención urgente que garantice su conservación durante otro largo período de tiempo.

La más beneficiada en el reparto de recursos es la situada en el municipio de Meis, con 250.000 euros y el resto de los fondos se destina al acondicionamiento de la torre de Sisán y diversas obras en el templo barroco de la villa de Cambados.

Obra singular

Respecto a la capilla de Santa María do Mosteiro, la obra se ejecutará en colaboración con el Arzobispado de Santiago de Compostela y el Ayuntamiento de Meis, ya que se trata de un proyecto complejo para la conservación de una de las capillas románicas más antiguas de la provincia, ya que está datada en el siglo XII.

En la actualidad, según los expertos, la iglesia do Mosteiro presenta importantes problemas de humedad debido al muy deficiente estado de conservación en el que se encuentra la cubierta y provoca graves daños.

Por eso se hace necesaria la reparación inmediata del tejado con el fin de evitar las filtraciones de agua que en los últimos años han provocado el tremendo deterioro tanto en el interior de la iglesia como en sus puertas de acceso.

Por tanto, la actuación prevista incluye, además, la sustitución de la práctica totalidad de la carpintería interior del templo, dañada también por las humedades.

En la explicación ofrecida en el pazo de Montero Ríos se trata de un proyecto cuyo fin es el de preservar en el mejor estado posible los monumentos y piezas de valor del patrimonio gallego y en el que también se subraya la necesidad de limpiar las fachadas exteriores y el techo del ábside.

Sustituir el suelo de madera

Se incluye además la restauración del pavimento de madera del interior y del coro del templo, así la rehabilitación del campanario y la instalación de sonido y el acondicionamiento de la red eléctrica, servicios ambos, muy deficientes.

Asimismo, en el plan de rehabilitación se propone la reparación de los muros que cierran el exterior de la iglesia, con especial cuidado en su conservación.

Además se retirará la maleza de los muros y se sellarán las paredes de forma adecuada, con lo que se evitarán riesgos de desplome.

La iglesia de Santa María do Mosteiro es una de las más representativas del Románico gallego en la comarca de O Salnés en el que cabe destacar su fachada que recuerda a la Orden del Císter pero sin rosetón. En el siglo XVI, el templo pasó a pertenecer a la Orden de los Caballeros de San Juan.

La segunda de las actuaciones incluidas en esta inversión del expediente de modificación de crédito es la reparación de la torre de la iglesia de San Clemente de Sisán, en Ribadumia.

Los expertos indican que el estado actual de este edificio eclesiástico es de un enorme deterioro debido al paso del tiempo, a la calidad de los materiales empleados en su construcción, pero sobre todo por los efectos de la vibración de las campanas sobre la estructura.

Según una inspección técnica realizada por parte del Arzobispado de Santiago, esta mala conservación del campanario pone en riesgo la seguridad y estabilidad de la torre, por lo que se considera necesaria su reparación inmediata por varios motivos.

En cuanto a la actuación aprobada por el pleno de la Diputación de Pontevedra también se incluye en esta partida del expediente de modificación de crédito, la reparación de la iglesia parroquial de Santa Cruz de Castrelo, en Cambados. Se trata de una iglesia que data de finales de la época barroca, por lo que también debe recibir protección para evitar su mayor deterioro por el uso y el paso del tiempo,

Por otra parte, este fin de semana, se reabrió a los fieles el templo de Caleiro con el fin de que estos pudieran tener constancia de cómo van los trabajos de reconstrucción que organiza una comisión vecinal desde hace varios años.

En este sentido es de destacar la multitudinaria misa del domingo a mediodía donde el sacerdote tuvo ocasión de agradecer el apoyo que el Ayuntamiento ha prestado a la reconstrucción

De hecho se aludió a que Durán respaldó el proyecto de recuperación del templo al financiar "toda la cantería" que ha sido necesaria durante la ejecución de los trabajos. La obra de reconstrucción del templo ha sido posible gracias a la involucración vecinal debido al importante riesgo de deterioro que corría.