Independientes por Ribadumia (IR) está de vuelta. La formación no solo regresa a la escena política, sino que lo hace anunciando que se presenta a las elecciones municipales del mes que viene. David José Castro Mougán, nacido hace 43 años en Besomaño y actualmente residente en Barrantes, es su alcaldable.

Junto al cabeza de cartel, gerente en una conocida bodega de la comarca, se sitúa "un grupo de hombres y mujeres dispuestos a trabajar duro por nuestro pueblo", explica Pilar Martínez Troncoso, que ocupará el número 2 de la candidatura y ejerce ya como portavoz de los independientes.

Es ella quien aclara que la formación vuelve a la primera línea prácticamente por "aclamación popular", ya que en los últimos meses, y especialmente en las últimas semanas, "han sido muchos los vecinos de todo tipo de sensibilidades políticas que nos han pedido este regreso, ya que no se sienten identificados con ninguno de los partidos que van a presentarse".

Esto hace que en la lista de IR se incluyan vecinos "de todo tipo de ideologías pero unidos en un fin común, como es situar a Ribadumia en el lugar que se merece y sacar a nuestro Concello del abandono en el que está sumido".

En este sentido, desde Independientes por Ribadumia señalan que "cuando hace cuatro años nos retiramos ya dijimos que dejábamos las puertas abiertas a un posible regreso, y hoy estamos en condiciones de anunciar que por fin estamos de vuelta".

Aquello había sido, por tanto, solo un paréntesis que ahora se cierra, abriéndose así una nueva etapa no solo para IR, sino para toda la localidad, al menos desde un punto de vista meramente político.

"Decidimos volver porque los ciudadanos nos lo piden", insiste Pilar Martínez Troncoso, que de este modo da el pistoletazo de salida a la carrera electoral de esta formación nacida en su momento de una escisión del Partido Popular y que estuvo abanderada por uno de los políticos y alcaldes históricos en la comarca, José Ramón Barral, "Nené".

El que fuera gran referente del PP en Ribadumia y uno de los pesos pesados de la formación conservadora a nivel provincial, convirtiéndose después en el líder indiscutible de IR, marcó toda una época en la política municipal.

Tanto fue así que en las elecciones de 2011 los electores acudieron a las urnas con sensaciones contradictorias y algunas novedades en mente. Por un lado de aquellos comicios deberían salir por primera vez en la historia trece concejales, en lugar de los once que conformaban la Corporación hasta entonces. Por otra parte, eran los primeros sufragios sin José Ramón Barral después de mucho tiempo.

Aquella cita se saldó con una cómoda y aplastante victoria del PP de Salomé Peña, a la que cuatro antes José Ramón Barral había disputado la Alcaldía hasta el último suspiro, prácticamente voto a voto. Ya sin él como competidor, los populares pudieron reforzar su mayoría absoluta tras lograr casi el 67% de las papeletas que les dieron nueve actas de concejal, tres más que las que tenían cuando el pleno solo estaba integrado por once ediles. Muy lejos del PP se situaron el PSOE, al que solo correspondieron dos concejales, y el BNG, con otros tantos representantes electos.

Ahora no es José Ramón Barral el contrincante a batir, sino David José Castro Mougán, y aún está por ver cómo responde el electorado. Pero de una forma u otra, ahora que Independientes por Ribadumia vuelve a presentarse a las elecciones parece más que evidente que el mapa político local va a ser modificado.