El Concello de O Grove convoca una nueva edición del que está considerado uno de los certámenes literarios más importantes de Galicia. Se trata del Manuel Lueiro Rey de Novela Curta, dotado con un premio de 3.000 euros para la obra ganadora.

La concejalía de Nuevas Tecnologías, Documentación y Patrimonio, dirigida por el edil conservador Alexandre Aguín, esgrime que las bases pueden consultarse ya en la página web del Concello -si bien es cierto que ayer por la tarde todavía no estaban cargadas-, a lo que añade que el plazo límite para presentar los trabajos es el 15 de agosto.

Por si acaso, también se explica que a partir del lunes que viene las bases "se distribuirán por toda la geografía gallega, a través de concellos, bibliotecas, casas de cultura, institutos, asociaciones de escritores en lengua gallega y empresas editoriales".

Publicación del libro

Sea como fuere, los aficionados a este tipo de concursos ya conocen el funcionamiento de este en concreto, que alcanza ya su XXII edición y que además del premio en metálico incluye la posibilidad de que la editorial Sotelo Blanco divulgue el trabajo premiado mediante su publicación, con lo que esto supone de reconocimiento para el autor.

Hay que tener presente que este certamen, hecho realidad en 1992 de la mano de exconcejales como Paula Janza y Francisco López Franco ("Chesqui"), tiene por finalidad "honrar la vida y obra del escritor y periodista Manuel Lueiro Rey, además de abundar en la promoción de la literatura gallega y en la divulgación de sus autores", explica el Concello.

En este evento literario puede participar cualquier ciudadano que lo desee, siempre y cuando respete las bases establecidas, advirtiéndose de que la extensión mínima de las novelas es de cincuenta páginas con un máximo de cien, en folio din A4 y a razón de 2.500 caracteres en cada página, aproximadamente.

El concejal popular Alexandre Aguín resaltaba ayer que el jurado del concurso literario grovense, como es habitual desde su puesta en marcha, "estará compuesto por cinco personas especialistas en literatura, como son el ganador de la anterior edición, dos representantes del Concello y dos de la editorial Sotelo Blanco".