"La administración tiene que darse cuenta de que los niños con autismo pueden tener una vida totalmente normalizada si se ponen los medios necesarios, ese es el único camino hacia la inclusión". Quien así habla es Mar Vieites, una madre de A Illa de Arousa, que ayer se unió a representantes municipales y la asociación Por Dereito para reclamar un mayor respaldo de las diferentes administraciones, tanto municipales como autonómicas a la hora de respaldar a los niños con un trastorno de conducta como es el autista. Si el respaldo era escaso en etapas anteriores, la crisis ha provocado que hayan pasado a un segundo plano y se encuentren con unas administraciones escasamente sensibles a aplicar medidas que faciliten su inclusión en la sociedad. En ese sentido, el Concello de A Illa si se ha volcado en colaborar con Por Dereito, no solo a la hora de realizar actividades inclusivas, sino instalando pictogramas por todo el callejero del municipio, una iniciativa en la que ha sido pionero en la comarca de O Salnés.

La experiencia como madre y la que posee el colectivo Por Dereito, representado en la conferencia de prensa por Ruth Cores, es que la mayor parte de los profesores no tienen el conocimiento suficiente de este trastorno ni disponen de los medios adecuados para ayudar correctamente al alumno, mientras que la sanidad pública carece de los tratamientos necesarios para atenderlos correctamente. En este aspecto, entienden que existe una importante "falta de sensibilidad de la administración, que obliga a las familias a elegir entre cuestiones básicas o las terapias necesarias para su hijo, unas terapias que son muy costosas, y es triste decir que tu hijo avanza dependiendo del dinero que tengas".

En el plano educativo, las familias reclaman material específico para los alumnos con autismo, como son los pictogramas, unos elementos "que no solo van a permitir que estos niños puedan aprender con facilidad, sino que también les va a servir de material de apoyo al resto de escolares".

Ese respaldo no es una cuestión económica sino más bien humano, a través de reforzar el personal que se mueve en el entorno de los niños. "Es necesario personal formado en los métodos de enseñanza de los niños con espectro autista, porque aprenden de forma diferente", explica Cores antes de recordar que "llevo 14 años trabajando con ellos y son niños que tienen una gran capacidad de superación y son capaces de saltar los obstáculos con los que se van encontrando, por eso es importante que las administraciones tomen conciencia de la situación y destinen recursos para atender a estos niños".

Con motivo del Día Internacional del Autismo varios edificios públicos, como el Concello de A Illa o la biblioteca de Cambados, adornaron con globos azules sus fachadas, una muestra del respaldo a las reivindicaciones que realizan desde colectivos como Por Dereito o BATA, que hacen posible una sociedad más justa para estos niños.