Cambados será uno de los más importantes focos de actividad de la comarca el próximo 2 de abril, Día Internacional de la Concienciación sobre Autismo. En la mañana de ayer el alcalde Luis Aragunde presidió el acto de presentación del programa de actividades, junto a Cuca da Silva, presidente de la asociación Por Dereito, y Lucho Penabade, representante del grupo de teatro Os Quinquilláns.

El regidor cambadés aprovechó el acto para subrayar que "desde el concello venimos colaborando activamente con la asociación cambadesa Por Dereito y también con Bata, de manera que se extenderá la celebración durante varias jornadas".

Los actos comenzarán mañana viernes a partir de las siete de la tarde con la iluminación en color azul de la escultura A Naiciña en la plaza de Asorey. De este modo, Cambados se sumará al movimiento mundial conocido como "Light it up Blue" promovido por la comunidad Autism Speacks. Se trata de una iniciativa por la cual más de cien edificios emblemáticos de todo el mundo se teñirán de azul los días 1 y 2 de abril.

La actividad solidaria también incluye la lectura de un manifiesto a favor de la integración, que Cuca da Silva considera un derecho de los afectados, además de la actuación del grupo Os Quinquilláns con la obra "¿Por qué é salgada a auga do mar?". Se trata de un espectáculo visual incluido en el programa "Ler conta moito" de la Consellería de Educación e Cultura. La tarde de mañana concluirá con el reparto de rosca y chocolate en la misma plaza Asorey.

El miércoles 1 de abril la celebración se traslada a la biblioteca Casa dos Fraga con la celebración de dos talleres de creación de cuentos, actividad dirigida a escolares de 6 a 12 años, acompañados de un familiar con un máximo de veinte personas por cada turno.

Luis Aragunde aprovechó para agradecer a Cuca da Silva su implicación en la protección al colectivo de autistas.