El Servizo de Normalización Lingüística del Concello de O Grove, en colaboración con la Xunta de Galicia, desarrolla en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey (Monte da Vila) un taller de lengua y cultura gallega con el que se trata de favorecer la integración de los inmigrantes.

Es una propuesta de la concejalía de Nuevas Tecnologías, Patrimonio y Documentación que dirige el conservador Alexandre Aguín y que nace con una perspectiva de "interculturalidad y diversidad".

El propósito de este proyecto sociocultural no es otro que lograr "que la lengua gallega sea para las personas de origen extranjero otro factor más de integración en la sociedad".

Pero estos talleres no solo se dirigen a inmigrantes, sino que se abren a la población grovense en general, "para que los vecinos conozcan las diferentes culturas y las lenguas que llegaron a nuestro pueblo por medio de la inmigración".

Es la cuarta edición de estos talleres, con los que se facilita "un acercamiento a la lengua y la cultura gallegas de manera progresiva, y siempre adaptando las clases a las necesidades del alumnado, tanto nativo como foráneo", según puntualizan en el Concello, donde además aclaran que esta actividad, ya iniciada hace unos días, puede prolongarse hasta principios de junio.

Estos cursos de gallego gratuitos y dirigidos a personas adultas tienen tanto un nivel básico, en el caso de las actividades especialmente dirigidas a los inmigrantes, como otro más avanzado, pensando sobre todo en la población nativa que quiera perfeccionar el idioma o aprender más sobre la cultura de Galicia.

Las actividades se desarrollan los lunes y miércoles, de 10 a 11,30 horas, en lo que se refiere al taller de nivel básico, y los martes y jueves, con el mismo horario, para los participantes en el nivel avanzado.

Por otra parte, cabe recordar que ese mismo escenario, la Casa da Cultura de Monte da Vila, sigue adelante con el programa de ocio "Contamos contigo", dirigido a los niños de O Grove y sus familias. Incluye sesiones de cuentacuentos -algunas en inglés- y talleres.