Los intercambios escolares son una herramienta eficaz para fortalecer el aprendizaje de los alumnos, ya que les permite conocer otras culturas y otras formas de ver el mundo a través de aquellos que comparten edad y aficiones. Buscando este objetivo se encuentra la experiencia que se ha iniciado en el colegio Viñagrande de San Miguel de Deiro, en Vilanova de Arousa, que ha iniciado un intercambio de experiencias didácticas y formativas con el CEIP Isaac de la Vega de Tenerife. Bajo el epígrafe "Compartiendo culturas con TIC" , los dos centros públicos han aprovechado la oportunidad que les da el Ministerio de Educación para ese intercambio de experiencias.

El proyecto, explican desde el centro, les ha permitido abordar una importante cantidad de actividades tanto para los propios alumnos, como para el profesorado. Un ejemplo de ello, han sido las visitas de docentes a centros de la comunidad Canaria, pioneros en metodologías que ofrezcan soluciones a las nuevas exigencias que reclama el alumnado del siglo XXI, o actividades didácticas que giran en torno a la cultura de ambos pueblos, intercambiadas por los alumnos aprovechando las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El proyecto también incluye visitas entre ambos centros y la organización de unas jornadas para la comunidade educativa que versarán sobre los retos que la educación tiene por delante.

Este intercambio es solo la punta del iceberg de un proceso de transformación al que se está sometiendo el centro, y que, en este caso en concreto, va a permitir a los docentes de ambas comunidades autónomas "intercambiar conocimientos, experiencias pedagógicas y formación hacia la innovación educativa, que tiene como principal objetivo buscar la mejora en el aprendizaje del alumnado".

Dos profesores del CEIP vilanovés visitaron Tenerife la pasada semana, conociendo el trabajo que realizan sus homólogos de varios centros canarios, como es el caso del CEIP Punta Brava, en el que se trabaja sin libros de texto y organizando planes de trabajo para el alumnado desde los 3 a los 12 años de edad. También visitaron las dependencias del Pérez Valero, único centro público de la isla que trabaja con Ipads en lugar de libros de texto. Profesores tinerfeños del Isaac de la Vega van a devolver esa visita esta misma semana para comprobar cómo se trabaja en la educación pública gallega y consolidar el intercambio habitual de experiencias.

Además de este intercambio, el centro vilanovés trabaja en consolidar varios proyectos orientados hacia la propia formación del profesorado y la mejora de los servicios a los alumnos. Entre ellos destaca la apertura de la biblioteca del centro por las tardes para que pueda ser visitada por las familias, o mantener las cuatro secciones bilingües, los que permite que una de las materias de 2º y 3º ciclo se imparta en lengua inglesa, gracias a la presencia de una auxiliar de conversa oriunda de Estados Unidos.

El centro tiene abierto el plazo de matrícula hasta el próximo día 23, ofertando la posibilidad de inscribirse en un colegio con una ratio reducida y con el compromiso de impulsar un importante cambio metodológico.