Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La erosión de Areoso, a debate en el foro arqueológico más importante de Europa

El trabajo realizado por la Universidad de Durham y el CSIC aspira a estar presente en septiembre en las jornadas de Glasgow

Islote Areoso, en A Illa de Arousa. // Iñaki Abella

La erosión que está sufriendo el islote Areoso, en A Illa, y otros yacimientos próximos al mar en otros puntos de Europa puede convertirse en una referencia para la arqueología del continente. Los técnicos que han trabajado en analizar el efecto que están causando las mareas sobre el islote y sus yacimientos han presentado esta propuesta al foro más importante de arqueología que se celebra en Europa y que está organizado por la European Association of Archaeologists, (EAA). Estas jornadas, que se van a celebrar entre el 2 y el 5 de septiembre en la ciudad escocesa de Glasgow se van a centrar en dar a conocer el patrimonio arqueológico amenazado por los efectos del cambio climático y están impulsadas por las universidades de Saint Andrews (Escocia), Rennes (Francia), Durham y el Museo de Arqueología de Londres (Inglaterra).

El tema a abordar en estas jornadas, que se encuentran entre las más prestigiosas de estas características que se celebran en el continente europeo, tiene mucho que ver con el trabajo que se ha realizado en Areoso durante 2013 y 2014, por eso han presentado una propuesta para su exposición. Bajo el epígrafe "Engaging the public to rescue information from eroding and destroyed coastal archaeological sites: the Guidoiro Areoso experience in NW Iberia" ("Integrando al público en el rescate de información de yacimientos destruidos y en el proceso de erosión: la experiencia de Guidoiro Areoso en el noroeste de la Península Ibérica") se pretende dar a conocer las investigaciones llevadas a cabo sobre el yacimiento, la reconstrucción en tres dimensiones de las cinco mámoas que llegaron a ser catalogadas en el islote, y todo el proceso de erosión que han sufrido las mismas, un proceso que llegó a provocar la desaparición de una de ellas. Además, cuentan con el aporte de la página web, Guidoiro Dixital, donde han conseguido implicar a un considerable número de personas para que aportasen fotografías de diferentes épocas del islote, lo que les permite tener documentos gráficos desde los años 50 del siglo pasada hasta la actualidad. La lista de trabajos que se van a exponer en estas jornadas todavía no se ha dado a conocer, pero los responsables del proyecto confían en ser elegidos para dar a conocer en este foro lo que está pasando en Areoso.

El islote perteneciente a A Illa de Arousa posee una riqueza arqueológica espectacular, pero el efecto de las mareas y la presión turística que tiene que soportar en los meses de verano, han provocado que los yacimientos corran un serio riesgo de desaparecer. Ya lo ha hecho una de las mámoas que estaba catalogada en el islote, mientras la última en aparecer en el año 2011, se encuentra semiprotegida de las mareas por un gran muro de cantería con el que se trata de frenar la acción del mar.

Compartir el artículo

stats