ULTIMA HORA
Huelga de Justicia: preacuerdo entre la Xunta y cuatro sindicatos

Amigos da Dorna Meca reivindica amarres para barcos tradicionales

Es el gran reto que persigue la asociación grovense para la etapa que se abrirá tras sus elecciones, convocadas para el sábado

02.03.2015 | 01:55
Embarcaciones tradicionales en el puerto grovense, donde piden pantalanes para amarrar. // Muñiz

La asociación Amigos da Dorna Meca se ha consolidado en los últimos años como una de las grandes referencias de Galicia en lo referido a defensa de la cultura marítima tradicional. Pero reconoce que aún quedan cosas por lograr, entre ellas la consecución de pantalanes suficientes y de calidad para poder dar cobijo a las embarcaciones que forman parte del patrimonio histórico y facilitar así su disfrute por parte de la ciudadanía.

Este es uno de los grandes retos que se marca la entidad que preside José Manuel Triñanes para su nueva etapa. Un capítulo que debe abrirse a partir del sábado, cuando después de tres años se celebrarán elecciones para elegir la nueva junta directiva.

El propio presidente anima a los socios a participar en esta asamblea, en la que además está previsto presentar las cuentas, al tiempo que incide en la necesidad de que las Administraciones públicas se impliquen para conseguir pantalanes para este tipo de naves que, en el caso de O Grove, conforman una especie de museo flotante.

"Es difícil recuperar barcos si no tenemos dónde amarrarlos, y además resulta muy difícil subir y bajar de ellos a través del rompeolas, a veces incluso frecuentado por niños y personas mayores que quieren acercarse a estas embarcaciones", reflexionan en la entidad sociocultural grovense.

Pero no solo piden soluciones, sino que incluso proponen soluciones, pues "disponemos de un pantalán que, con la colaboración de los marineros y de las instituciones es fácil de arreglar, apenas sin gastos".

Con la mirada puesta en la nueva etapa de la entidad es también momento de hacer balance del último mandato, en el que "intentamos que la dorna meca estuviera presente en todos los eventos posibles y colaboramos para dar a conocer las embarcaciones tradicionales, llegando al punto culminante con el encuentro celebrado por la Diputación en Punta Moreiras".

En este sentido, el presidente de la asociación grovense agradece el apoyo recibido e incide en que "para nosotros fue un reto enorme organizar un evento de estas características, con 50 embarcaciones y 400 tripulantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine