Comienza el carnaval, y como es habitual lo hace en O Grove, donde un día como el de hoy se convierte en todo un acontecimiento. Es el "Xoves de Comadres", que suele reunir a una gran cantidad de mujeres que compiten con los participantes en el "Xoves de Compadres".

Es la noche en que empiezan a salir a la calle los primeros disfraces y se saborean los primeros grandes menús carnavaleros, como por ejemplo va a suceder desde las 22 horas en Casa Martínez, con el "Genuine & Original Xoves The Compadres", o como va a ocurrir a la misma hora con el "Xoves de Comadres" del restaurante Viana.

Se trata de una velada de lo más animada en la que se vive la parte más sexista del Entroido; pero entendiéndola como una guerra de sexos que no es más que una forma diferente y entretenida de pasar la noche, con ellas por un lado y ellos, por el otro.

Aunque hay otras muchas fiestas del "Xoves de Comadres", tanto en O Grove como en otros municipios arousanos. En Vilagarcía, sin ir más lejos, la asociación de amas de casa y consumidores "O Noso Lar" celebra una cena baile en el restaurante Musgo, sorteándose allí una cesta con lacón, chorizos y vinos entre las socias asistentes.

Pero volviendo a O Grove y al arranque oficial de su "Grand Mc Entroido", hay que recordar que mañana a las 17 horas se ofrece la "Gran Marcha Infantil", es decir, un desfile especialmente indicado para los niños que comienza en el colegio Rosalía de Castro y avanza hacia la Praza de Arriba, donde los asistentes van a disponer de música, baile, talleres de maquillaje y globoflexia, entre otras sorpresas.

También será mañana el turno del "Viernes da Disculpa" en el restaurante Viana, a modo de "Gala de cupidos y angelotes". Al igual que se promueve el "Viernes de Jarana" del hotel Villa Juanita, junto a las fiestas que tienen programadas en el pub Mohai.

Todo esto a modo de aperitivo al esperado concurso de comparsas que se celebra el sábado, poniendo así en marcha un carnaval que sirve de homenajea a "Os Muchachos Boys", una de las formaciones históricas de este evento anual.

Las actividades programadas van a prolongarse, al menos, hasta el día 21, destacando el festival infantil de disfraces, que se celebra el domingo; la "Gran Marcha do Entroido Meco", que se lleva a cabo el martes; el "Enterro da sardiña", previsto para el día 20, junto con el "Venres Comparseiro" de la sala Mohai; y la fiesta de Entroido de la parroquia de San Vicente, con comparsas, "choqueiros" y "Queima do Vimbio". Todo ello el día 21, coincidiendo con la celebración del "Sábado de Xareo" en establecimientos como el hotel Louxo.

Cabe indicar también que siguen adelante los concursos de decoración de escaparates y besos de carnaval.