La huelga indefinida en la fábrica de Lantero, en Vilagarcía de Arousa, que ya ha superado los cien días, vuelve otra vez al Parlamento de Galicia de la mano de varias preguntas cursadas por la diputada socialista Patricia Vilán. La parlamentaria insta al Gobierno gallego a mediar entre la empresa y la representación de los trabajadores para solucionar este conflicto laboral.

Patricia Vilán pregunta a la Xunta si tiene conocimiento de la situación de esta empresa que mantiene un conflicto con sus trabajadores desde hace más de tres meses a raíz de la presentación de un ERE para reducir la plantilla. De hecho, 48 de los 131 trabajadores de esta fábrica ya han recibido las cartas de despido y la empresa anuncia que en el transcurso de este año volverá a despedir a otras ocho personas.

La diputada socialista señala que en el propio documento de las cartas enviadas a los trabajadores para rescindir sus contratos laborales habla del despido colectivo para subcontratar el servicio prestado por los trabajadores despedidos.

La diputada socialista también insta la opinión del gobierno de la Xunta sobre la actitud de la empresa con sus trabajadores y pregunta si va a mediar para solucionar el conflicto. Además presenta una proposición no de ley para hacer efectiva esta mediación.

Por otra parte, la diputada pregunta qué pasó con las ayudas públicas a la empresa, tanto de los fondos de la Xunta de Galicia, de la Unión Europea y del Estado y por qué el Gobierno no entrega la documentación solicitadas por este grupo parlamentario sobre estas subvenciones.

Los socialistas vilagarcianos, en contacto con la diputada de su partido, avanzaron que mañana presentarán ante el Valedor do Pobo un escrito demandando la información que la Xunta se niega a dar sobre las subvenciones concedidas a la compañía Lantero para conocer los posibles condicionantes que puedan tener sobre la plantilla y las condiciones laborales.

El Juzgado de lo Social ha fallado a favor de los trabajadores en la demanda de la empresa por huelga ilegal, aunque Lantero anunció un recurso.