La asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui ya está trabajando de pleno en la planificación de las diferentes actividades que engloban la iniciativa que lleva por nombre "Vacaciones en Paz" dirigida a la integración de niños saharauis en distintos núcleos familiares de toda la comarca durante el periodo estival.

La intención de la entidad organizadora no es otra que empezar a sentar las líneas maestras de lo que será la actividad el próximo verano. Por este motivo han decidido abrir el plazo para que aquellas familias que lo deseen puedan formalizar su solicitud.

El delegado de la asociación en O Salnés, Francisco Javier Vidal Tuñas, apuntó al respecto que "es muy importante trabajar con una previsión de tiempo importante, pero tampoco ponemos ningún límite en lo que respecta al número de familias solicitantes".

Del mismo modo, Vidal Tuñas subraya el fuerte incremento en materia de acogida que reflejó el año pasado."2014 fue un gran año. Participaron 18 familias en este proyecto y quedamos gratamente satisfechos. Además, en 2013 solo tuvimos cuatro solicitudes, por lo que el dato de colaboraciones el año pasado es doblemente importante para nosotros".

El único requisito para las familias solicitantes no es otro que hacerse cargo de la manutención y gastos normales de la estancia del niño o niña. El proceso de selección de los jóvenes saharauis se cimienta además en sus buenos expedientes académicos. De este modo se le abre la posibilidad de pasar el verano lejos de los cincuenta grados centígrados que suelen abrasar los días en los campamentos de Tinduf.

Las personas interesadas en ampliar su familia solo tienen que dirigirse a los teléfonos que facilita la asociación: 986 262 637 o 606 72 30 41. Del mismo modo, el viernes 23 de enero se celebrará en el Auditorio de Vilagarcía (20 horas) una reunión a la que acudirá Maite Isla Avión, presidente de la Solidaridade Galega co Pobo Saharaui. El motivo del acto, abierto a todo aquel que muestre interés, no es otro que expresar los propósitos de la iniciativa "Vacaciones en Paz" y resolver cualquier tipo de incertidumbre al respecto.

Del mismo modo, Francisco Vidal Tuñas recordó que el próximo 21 de febrero tendrá lugar una cena solidaria para poder amortizar los billetes de los niños que vendrán en el verano. Al precio de 25 euros el ágape tendrá lugar en el restaurante Luz de Luna de Vilanova de Arousa.