El conflicto colectivo de Lantero, que ayer cumplió cien días de huelga, será abordado hoy por la corporación municipal de Vilagarcía de Arousa en una sesión plenaria extraordinaria, a instancias del grupo de Esquerda Unida. Su portavoz expuso ayer que el convenio urbanístico que recalificó los terrenos de la vieja fábrica de esta compañía es nulo porque no se ajusta a lo aprobado en su día por la corporación y tampoco ha vuelto a ser ratificado por el pleno como indica su última cláusula.

Esta situación, según expresó el edil Juan Fajardo, debe ser aprovechada por el Concello de Vilagarcía para la defensa del empleo, por lo que va a proponer a la corporación exigir a Lantero la renuncia a los despidos y la retirada del expediente de regulación de empleo así como de las denuncias que interpuso contra los trabajadores en huelga para comenzar a hablar de un nuevo convenio urbanístico ajustado a derecho.

En la sesión plenaria que extraordinariamente se celebrará a mediodía, un portavoz de los trabajadores en huelga expondrá a los grupos políticos de la corporación municipal la situación en la que se encuentran actualmente, tras confirmarse los primeros 48 despidos incluidos en el ERE.

Tras la intervención del representante de los huelguistas, comenzará el debate de la moción presentada por EU que plantea que el convenio urbanístico sea revisado por flagrante incumplimiento por parte de la empresa.

"Una vez estudiada la documentación del convenio urbanístico firmado en su día por el Concello con Lantero, podemos concluir que se engañó al pleno de la corporación por parte de los redactores del documento", expuso Fajardo. El edil recordó que en la sesión del 28 de octubre de 2004 en que se sometió a aprobación el convenio urbanístico se acordó añadir un nuevo punto para recoger "el compromiso de la empresa de mantener durante un plazo de quince años, el cuadro de personal, 135 efectivos, incrementado en otros 8 fijos, tal como se establece en la parte expositiva".

El convenio urbanístico fue firmado un mes después, en noviembre de 2004, por el entonces alcalde Javier Gago López y el representante de la empresa. Pero la cláusula ordenada por el pleno fue modificada al añadirle al compromiso de mantener los empleos de ese momento el condicionante de "siempre y cuando las circunstancias económicas de la empresa, de la tecnología y/o de las condiciones del mercado, no hayan tenido cambios significativos que se justificarán adecuadamente, o no se haya producido un acuerdo diferente en la negociación con el comité de empresa".

También apareció otra cláusula que indicaba que para que el convenio urbanístico firmado en noviembre de 2004 tuviera validez debería ser aprobado por el pleno, de acuerdo con la ley 9/2002. El documento no volvió a ser sometido a la aprobación de la corporación.

Tampoco se incorporó al planeamiento urbanístico municipal en el plazo de dos años como se establecía.

Por estas circunstancias y porque ya no se ajusta a los actuales criterios urbanísticos ni a la actual Ley del Suelo, el convenio urbanístico sobre los terrenos de la vieja fábrica de Lantero es ilegal, según entiende EU.

"Si la empresa quiere negociar un convenio tiene que readmitir a los trabajadores despedidos y renunciar a las demandas que puso contra el personal. Iremos con una posición abierta al pleno para pedir que se diga a Lantero que ya no hay convenio y que si quiere negociar, tendrá que readmitir a los despedidos", apuntó Fajardo.

Accidente en la AP-9

Un trabajador en huelga de Lantero y su pareja resultaron heridos en un accidente de tráfico ocurrido a última hora de la tarde del lunes en la autopista AP-9, supuestamente provocado por el coche que pilotaba un guardia de seguridad que estaba escoltando un autobús de la compañía. En el siniestro resultaron implicados otros turismos y también hubo otra persona herida leve. El suceso fue condenado por los representantes sindicales de los trabajadores.

Según explicaron los compañeros del huelguista herido, los trabajadores en huelga estaban delante de la fábrica como hacen habitualmente y vieron salir el autobús de la compañía que suele dirigirse hacia Vilagarcía donde residen la mayor parte de los empleados que siguen trabajando. Cinco minutos después, el compañero en huelga se despidió del resto del grupo y se fue con su pareja hacia Pontevedra para interesarse por un familiar que estaba siendo atendido en el Hospital Domínguez.

Estas mismas fuentes indicaron que fue casualidad que el compañero en su recorrido se encontrase con el autobús de la compañía que iba escoltado por tres coches de los guardias de seguridad. Según explicaron, al intentar adelantar a este vehículo uno de los coches hizo una maniobra para tratar de cortar el paso del turismo del huelguista, colisionando con él, por lo que quedó atravesado en la autopista, por lo que otros vehículos que venían detrás terminaron chocando en cadena.

El parte de uno de los servicios de emergencias que han intervenido en este siniestro indica que la colisión ocurrió a las siete de la tarde en la AP-9 en dirección hacia Pontevedra, a la altura del kilómetro 113, en el término municipal de Portas, y resultaron implicados cinco vehículos.

En el accidente resultaron tres personas heridas, siendo la pareja del trabajador en huelga la más perjudicada ya que sufrió la fractura de un brazo, por lo que ayer tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital Domínguez.

Ayer, el gerente de Lantero salió a hablar con los trabajadores en huelga que están delante de la fábrica, sin ningún escolta, intentando apaciguar los ánimos.

Los delegados sindicales pusieron de manifiesto que no hacen falta guardias armados para dirigirse a los trabajadores y prueba de ello es que mantuvieron el diálogo con el directivo de la empresa, sin su escolta y sin que se produjeran incidentes.

La compañía y los huelguistas están a la espera de conocer la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra sobre la demanda de huelga ilegal. El juicio sobre este asunto se celebró el miércoles de la pasada semana, por lo que hoy se cumplen ocho días del primer encuentro entre sindicatos y dirección de Lantero ante la Justicia por el conflicto laboral.