Los perros se suman a las campañas de animación a la lectura que organiza el Concello de O Grove, esta vez en colaboración con el programa READ, que nació en 1999 en Estados Unidos para "mejorar la vida de las personas mediante la interacción con los animales".

A partir de un proyecto piloto de lectura con perros llevado a cabo en la biblioteca pública de Salt Lake City, capital del Estado americano de Utah, el programa READ "se extendió por todo Estados Unidos, Canadá, España, Finlandia, Noruega, Suecia, Holanda, Italia, Gran Bretaña, Eslovenia y Sudáfrica".

Y ahora llega a la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, en Monte da Vila, donde un total de 25 niños van a distribuirse en grupos -durante tres sábados- para familiarizarse con la lectura al lado de "Guinda", una perra de raza labrador. Así lo anuncia la concejalía de Educación, que enmarca esta actividad en el programa extraescolar titulado "Conociendo y gozando de la biblioteca", y que explica que la iniciativa se pone en marcha mañana mismo, a partir de las 11 horas.

Los ocho participantes en este primer turno van a ser recibidos por "Guinda", capaz de "corregir a los niños cuando se equivocan en la narración" y que incluso les indica que pueden seguir leyendo, cuando por cualquier motivo se detienen, dando a los niños leves golpes con la pata.

De este modo los niños, los libros y la perra interactúan de manera novedosa y entretenida, todos ellos tendidos en el suelo y ayudados por una persona de apoyo.

En la concejalía grovense de Educación destacan que este municipio es uno de los primeros de Galicia en apostar por esta iniciativa, al tiempo que resaltan que "entre los beneficios para los niños participantes están el aumento de la motivación para la lectura y del hábito lector; además de incrementar la autoestima, seguridad y confianza en si mismos".

Pero eso no es todo, ya que se cree que iniciativas de este estilo mejoran la fluidez y comprensión lectora de los niños, además de sus habilidades sociales.