Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de las prestaciones contributivas en Arousa

Los pensionistas de Vilagarcía cobran de media 170 euros más al mes que los de Ribadumia y A Illa

La capital arousana registra las pagas más altas de la comarca: 848 euros » Con todo, la media en O Salnés (758 euros) es inferior a la provincial y a la gallega » Los jubilados salinienses ingresan 41 euros más que hace dos años

La plaza de Galicia es una de las zonas de Vilagarcía de mayor trasiego de gente de todas las edades, desde bebés a ancianos. // Iñaki Abella

Los ingresos de los pensionistas residentes en O Salnés varían notablemente en función del municipio donde vivan. Así lo demuestran los datos que acaba de publicar el Instituto Galego de Estadística (IGE), los cuales revelan diferencias de hasta 172 euros mensuales entre las prestaciones de los ciudadanos de un ayuntamiento y otro. Esa cantidad es la que dista entre los 848 euros de pensión media en Vilagarcía y los 676 de Ribadumia o los 677 de A Illa, los dos concellos de la comarca en los que las prestaciones contributivas (incluyen de jubilación, incapacidad, viudedad y orfandad) son más bajas.

La capital arousana es el único municipio de los nueve que sobrepasa los 800 euros de pensión media. Le sigue Sanxenxo, con 764 euros; O Grove, con 757 euros; y Meis, con 700. Por debajo de esta cantidad se sitúan Vilanova (699 euros), Cambados (693) y Meaño (689).

Computando el global de la comarca, los pensionistas cobran una media de 758 euros mensuales, una cuantía muy inferior a la media de la provincia de Pontevedra (870) y también del conjunto de Galicia (834). Atendiendo al ámbito provincial, las comarcas de Vigo (la más industrializada) y O Morrazo se sitúan a la cabeza, con 971 y 930 euros de pensión media mensual respectivamente. Y a nivel gallego, Ferrol y Fisterra superan los 1.000 euros al mes de prestación media. Quizá la influencia histórica del sector naval en el primer caso, y el del mar en el segundo, hayan contribuido a que las pagas por jubilación en esas zonas hayan sido más cuantiosas que en otras partes de Galicia.

Otras zonas de la provincia

De las comarcas costeras de la provincia pontevedresa, la de O Salnés está a la cola en las retribuciones de los pensionistas. Así, solo las de interior, salvo O Condado (766 euros), registran pensiones inferiores: Caldas (749 euros), Deza (670), A Paradanta (736) y Tabeirós-Terra de Montes (683). Tanto Vigo, como Pontevedra, O Morrazo, O Condado y Baixo Miño tienen mejores pensiones que las salinienses.

En cuanto a la evolución de las prestaciones, según la publicación del IGE entre 2011 y 2013 en O Salnés se han incrementado una media de 41 euros, un aumento quesin embargo no ha sido igual en todos los municipios, pues también hay diferencias. Por ejemplo, mientras que en A Illa el crecimiento ha sido de apenas 30 euros, en Vilagarcía ha llegado a los 46.

Por tramos de edad, el comprendido entre los 65 y los 74 años es el que registra unas pensiones más altas: 820 euros de media. Los pensionistas menores de 64 años de O Salnés (ya sea por jubilación en el sector del mar o anticipada, orfandad, viudedad o incapacidad) perciben una media de 719 euros, siempre hablando de pensiones contributivas.

En la comarca casi una cuarta parte de la población vive con este tipo de pagas. Concretamente 23.436 personas de las 110.534 censadas entre los nueve ayuntamientos. La mayoría están retirados, mientras que menores de 64 años hay 5.648.

Aunque el padrón comarcal de habitantes ha descendido, no lo ha hecho el de pensionistas, que ha experimentado un crecimiento cercano al millar de vecinos en solo dos años (en 2011 había 22.547).

En cuanto a la jubilación, hay personas que no han cotizado lo suficiente a lo largo de su vida laboral como para cobrar una pensión, por lo que deben conformarse con las denominadas no contributivas, que son de menor importe. O Salnés contabiliza 1.204 prestaciones de este tipo -en 2013-, 64 menos que en 2012. También decrecen las pensiones no contributivas de invalidez, al pasar de 805 a 786.

Compartir el artículo

stats