Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Caixa de Financiación Local ofrece un mínimo capital pues las empresas no quisieron implicarse

Dos bancos apostaron por el modelo pero faltó el respaldo de los que son los beneficiarios

Manel Vázquez, alcalde de A Illa de Arousa, en una reunión sobre la Caixa de Financiación Local. // N.P.

La Caja de Financiación de A Illa de Arousa tiene solo 130.000 euros porque faltó un cierto impulso por parte de los empresarios que han apostado por este modelo pionero en Galicia ya que cuenta con el respaldo del propio Ayuntamiento.

Aunque el presupuesto es muy escaso, las empresas que hacen uso de estas ayudas están agradecidas ya que con esta fórmula obtienen una inyección económica a interés cero que les resulta muy útil en ciertos momentos.

El modelo ha sido promovido hace unos años por el gobierno socialista, que lidera Manuel Vázquez, con el fin de ayudar a las empresas que en épocas de crisis tenían muy difícil acceder a un préstamo bancario, por lo que a veces se encontraban con problemas de liquidez básica.

Que el resultado ha sido óptimo da fe el hecho de que todavía hoy tiene una altísima demanda en el municipio, tanta que las peticiones realizadas por los empresarios alcanzó el millón de euros, casi diez veces por encima del montante existente.

Y es que se ha dado incluso la paradoja de que alguna empresa de la localidad ya solicitó hasta 300.000 euros de la Caixa de Financiación Local, a sabiendas de que solo tiene un tercio de esa cantidad disponible para todo el entramado empresarial de la localidad isleña.

Con todo, no se descarta que en próximos años, el fondo se incremente de forma considerable siempre que los empresarios apuesten de forma decidida por la fórmula, algo que no se ha hecho hasta el momento.

Es de subrayar que ninguno de los empresarios ha hecho la apuesta firme por el modelo, ya que incluso se han negado a aportar el nombre y los datos correspondientes para avalar el proyecto.

De este modo, las entidades bancarias que estaban dispuestas a engrosar este capital de financiación hasta un millón de euros, también rechazaron la idea en su día.

Por tanto, el capital a repartir queda en esos 130.000 euros que tendrán que ser distribuidos de forma equitativa entre todos los que soliciten este préstamo a interés cero y a devolver en un año.

Compartir el artículo

stats