Los mariscadores de las agrupaciones de a flote de la ría de Arousa pueden comenzar a extraer "relojito" desde hoy en los bancos de Cabío y O Bohído después de que la Consellería do Mar haya dictado la resolución que autoriza la captura de esta especie que lleva en veda desde 2008 debido al plomo que contenía.

La cuota máxima fijada por la Xunta es de 25 kilos de marisco por tripulante y día, y el tamaño de la extracción debe estar obligatoriamente comprendido entre 30 y 35 milímetros, una limitación que el sector cree que será uno de los motivos que lastre la campaña que hoy mismo puede arrancar. Es una talla "demasiado pequeña para alcanzar un cupo decente", decía tras la reunión con Mar el patrón de A Illa, Juan José Millán Rial. El de Carril, José Luis Villanueva, muy crítico con la gestión de la Consellería, a la que "no ve visos de solucionar la ruina de la campaña de libre marisqueo", apunta en este sentido que "si para salvar 10 kilos tenemos que coger 200, económicamente es inasumible".

Según la resolución firmada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, los ejemplares de "reló" que superen los 35 milímetros de tamaño establecido deberán resembrarse en unas zonas ya delimitadas tanto en O Bohído como en Cabío que han sido comunicadas a las cofradías arousanas.

Los patrones llevaban mucho tiempo pidiendo que la administración volviese a autorizar la explotación del "relojito". El pósito de Carril incluso encargó a la Universidad de Santiago unos análisis que mostraban niveles de plomo en "relojito" de la ría de Arousa por debajo de los límites permitidos por Europa para el consumo humano.

Los estudios del Intecmar se realizaron en los meses de noviembre y diciembre con la finalidad de poder retomar la extracción de esa especie, una apertura que el sector pedía a gritos para que le pudiese servir de balón de oxígeno ante la escasez de almeja en las zonas de libre marisqueo.

La semana pasada, el día 16, la Consellería do Mar reunió a las cofradías para informarles sobre la gestión del "reló" y el 19 les consultó las zonas propuestas en O Bohído y Cabío para la resiembra de los individuos por encima de los 35 milímetros. También ese día el Intecmar informó favorablemente de la captura de "relós" de entre 30 y 35 milímetros por no superar los límites de plomo de la UE. Ayer los patrones se reunieron para abordar el saneamiento de la ría respecto al año que viene y aprovecharon para hablar sobre la resolución del "relojito" que acababan de recibir.