El Círculo Podemos de Vilanova ha decidido dar el paso y preparar una candidatura con la que presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Así lo reconocía ayer su secretario general, Siso Oubiña, tras el encuentro celebrado en su lugar de reunión habitual. La decisión está tomada, pero todavía quedan muchas cuestiones a resolver antes de conformar una candidatura.

La primera de ellas es reunir las 500 firmas necesarias para poder concurrir a las elecciones como agrupación ciudadana, así como abrir el Círculo a toda aquella persona que quiera participar en el proyecto que plantean para Vilanova de Arousa. Para ello, está previsto que se celebre una asamblea abierta en la que, además de elegir a las personas que conformen la lista electoral, entre las que no estaría el propio secretario general para evitar la acumulación de cargos, se decidirá cual será el nombre con el que se concurrirá, ya que la marca Podemos no puede ser utilizada en las elecciones municipales por decisión de la propia formación.

Los únicos requisitos que deben tener las personas que participen en la asamblea abierta y se postulen para participar en las listas es cumplir con los principios básicos de participación ciudadana que la formación de Pablo Iglesias aprobó en su reciente congreso.

El Círculo de Vilanova es el primero en dar el paso hacia unas municipales en la comarca de O Salnés, aunque no se descarta que en los próximos días les sigan los de otros Concellos como Vilagarcía o Cambados. Aunque comenzaron su actividad este mismo año, esta no le ha pasado desapercibida al alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, que ya echó abajo una moción sobre participación ciudadana en los plenos que presentó el Círculo Podemos a través de los ediles del BNG.