Los devotos de Santa Lucía en la comarca tuvieron en las localidades vilagarcianas de Cea y Vilaxoán, así como en la meañesa de Dena, tres desatacados centros para rendir homenaje a la abogada de las dolencias relacionadas con la vista.

En la parroquia de Cea las actividades se desarrollaron durante toda la jornada, incluida una típica romería. La actividad comenzó con el mercadillo solidario, organizado por las catequistas de la parroquia con el fin de recaudar fondos para ayudar a los vecinos más necesitados. Artículos nuevos y usados se han vendido en los puestos instalados por la organización.

En la iglesia parroquial se celebraron misas en honor a Santa Lucía a partir de las 9 de la mañana. Sobre la una de la tarde tuvo lugar la misa cantada, dando paso a la romería. El último acto religioso en honor a la abogada de los males de la vista tuvo lugar a las seis de la tarde. Los feligreses que acudieron ayer a Cea también pudieron disfrutar de un Belén especial que se expone en la iglesia y que está hecho por una familia de la parroquia.

La festividad cerraba por la noche en Cea con una velada, a partir de las 22 horas, amenizada por los dúos Chocalat y Digital.

En Vilaxoán, la festividad de Santa Lucía estuvo a cargo de la asociación de mujeres rurales, ya que es su patrona.

El colectivo de mujeres que preside María del Carmen Costa desarrolló todas sus actividades por la tarde. El programa comenzó a las 19, 30 horas en la iglesia parroquial con una misa solemne cantada por la coral Máximo Patiño Méndez, de Vilaxoán, dirigida por Modesta Padín.

Al acabar el acto religioso, las mujeres de la asociación y los invitados se trasladaron a la cofradía de pescadores, en cuyo salón principal tuvo lugar una fiesta amenizada por Cantareiras de la asociación y los grupos de teatro. Entre los asistentes hubo un sorteo de regalos.