Aproamar, la asociación de profesionales autónomos del mar, nace en Galicia vinculada a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Upta, y ya cuenta con más de 400 afiliados. Este colectivo, que pretende ocuparse de los derechos laborales y sociales de la gente del mar, fue presentado ayer en Vilagarcía por su coordinador general, el expatrón mayor de O Grove Francisco Iglesias, y el secretario de UPTA-España, Eduardo Abad.

Estos dirigentes llevan trabajando cinco meses en la puesta en marcha de Aproamar Galicia. La asociación de trabajadores del mar ya cuenta con representaciones en otras comunidades autónomas como Andalucía, Valencia y Cantabria, pero elige la ría de Arousa, y concretamente la sede de Vilagarcía, porque en esta zona se concentra el 40% de los autónomos de este sector.

"Upta España tenía la necesidad de abrir un perfil de autónomos del mar, ya que tienen una problemática especifica y estaban en precario en cuanto a representación. Aproamar nace con el objetivo de velar por los intereses de todos los autónomos del mar, no solo del sector extractivo sino también del comercializador, aunque para estos últimos se trabajará en una segunda etapa. Se trata de un sector importante porque casi 15.000 autónomos se dedican a la pesca artesanal, de bajura, acuicultura marina, marisqueo o pesca extractiva, y dan trabajo a unas 7.000 personas", explicó Eduardo Abad.

Aproamar apuesta por equiparar los derechos de los autónomos del mar a los trabajadores de otros sectores que ya los tienen reconocidos y también se interesa por lograr una denominación de origen, en cada zona, de los productos que se extraen del mar. Además pretende que se regule el cese de actividad de los trabajadores del mar con una normativa laboral que ahora no tiene.

Por su parte, Francisco Iglesias se presentó como coordinador general de Aproamar indicando que "después de años en el mundo de las cofradías (fue patrón mayor de O Grove), creo que este proyecto es muy ambicioso y se pueden conseguir para los autónomos del mar buenos resultados".

Iglesias hizo un llamamiento a la unidad de los autónomos del mar "porque somos parte importante de la sociedad, pagamos impuestos y no le damos problemas al gobierno de turno, pero a la hora de ver los derechos y las ayudas del Estado no estamos incluidos. Hasta ahora no teníamos esa fuerza para sentarnos ante la Administración y plantear soluciones a nuestros problemas".

Son muchos los asuntos que afectan a este sector, pero como ejemplo se indica que los autónomos del mar, aún cotizando obligatoriamente por formación profesional, no tienen acceso a la misma, no están regulados los coeficientes reductores para el acceso a la jubilación anticipada, a pesar de ser una profesión de riesgo.

Eduardo Abad apuntó que esta profesión, que engloba a tantos autónomos, "no tiene un catálogo de posibles accidentes laborales ni de enfermedades profesionales".

Una vez creadas las asociaciones de autónomos del mar en las distintas comunidades españolas, el siguiente paso será la convocatoria de una reunión de todos sus representantes para la puesta en común de sus reivindicaciones con el fin de trabajar para defender a sus asociados. El encuentro podría celebrarse en febrero en Vilagarcía de Arousa.