El Concello de O Grove ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el que recuperar viejos itinerarios, refrescar la memoria colectiva sobre la historia del pueblo y, de paso, favorecer el ejercicio físico y el contacto de la población con la naturaleza, independientemente de otros valores o finalidades, como el turístico. Se trata del plan de restauración y limpieza del camino de Feáns, en el Monte Siradella.

Ya comenzaron los trabajos de desbroce previos a la explanación del terreno. De esta forma se abrirá una nueva ruta de senderismo en los montes de la parroquia de San Martiño de O Grove y se propiciará el acondicionamiento del entorno, especialmente en puntos de interés como el Aula de Interpretación de la Naturaleza, los miradores de Feáns y Siradella o la popular "Figueira do Meco", ese árbol singular en el que, según cuenta la leyenda, el señor feudal que maltrataba al pueblo fue ajusticiado por los grovenses.

"Lo que conseguimos con este proyecto es mejorar nuestro entorno natural, y lo hacemos gracias a una buena gestión y al trabajo, demostrando además que con poco dinero se puede hacer mucho, ya que vamos a invertir unos 24.000 euros y hemos logrado una subvención de 19.000; esto nos permite acondicionar este camino como hicimos el año pasado con los que acceden a las playas nudistas de San Vicente", explica Alfredo Bea García, que como concejal responsable de Medio Ambiente es el principal responsable de esta iniciativa.

Es precisamente este edil quien detalla los objetivos marcados con la recuperación del camino de Feáns, coincidiendo en que "se persigue la rehabilitación del paisaje agrario dotándolos de usos recreativos, para lo cual se ejecuta ya la limpieza y restauración del vial".

Así las cosas, "con la apertura y adecentamiento de este camino de uso peatonal no solo vamos a conseguir la rehabilitación de un trazado actualmente cerrado en varios tramos, sino que los vamos a dotar de paneles y las correspondientes señales para elaborar una ruta de senderismo que finalizará cerca de la conocida 'Figueira do Meco', un árbol singular protegido por la Xunta".

Como se explicaba anteriormente, el nuevo trazado "dará acceso al centro de interpretación de la naturaleza que posee la Xunta en Siradella", de tal modo que los paneles a instalar van a informar al paseante tanto sobre esa aula como en relación a la historia que rodea a la "Figueira do Meco".

Con todo ello "estamos ayudando a fomentar los valores ambientales de los montes de O Grove, y al mismo tiempo, mediante la oportuna señalización, concienciamos a los ciudadanos sobre la preservación del hábitat y las posibilidades de disfrute del patrimonio ecológico de nuestro municipio".

En el mismo sentido, con la instalación de paneles se intentará orientar a vecinos y visitantes "para llegar a lugares estratégicos de la ruta en los que gozar de forma recreativa tanto de este sendero como de los valores ambientales que lo rodean", pues no hay que olvidar que este espacio se encuentra enclavado en la Red Natura 2000 y ofrece importantes vistas sobre el Complejo Intermareal Umia-O Grove, el istmo y la playa de A Lanzada e incluso la isla de Ons.

Son eso, y otros muchos, los argumentos que llevan al Concello a concluir que con éste y otros proyectos de recuperación de caminos se consigue "un alto beneficio social, puesto que se abre el monte al pueblo y se permite a los ciudadanos disfrutar de sus zonas arboladas y obtener una percepción distinta de estos lugares".

Beneficio social

Un beneficio social, insisten en Medio Ambiente, también patente "al abrir unas tierras que se encontraban en total abandono, contribuyendo así a la recuperación de las labores agrícolas o de silvicultura".

De forma complementaria a las obras que se ejecutan ya, el Concello pretende poner en marcha un plan de dinamización entre la población para dar a conocer las potencialidades de esta ruta "repleta de valores naturales y ambientales que aspira a convertirse en un área de ocio".

En esa apuesta por la divulgación de este camino y sus valores está previsto incluir el nuevo trazado en las "Andainas saudables" que periódicamente impulsa el Concello, promoviendo también esas caminatas en esta nueva ruta para que los grovenses "gocen de un entorno privilegiado y realicen ejercicio físico".

Eso es lo que se buscará, igualmente, mediante la distribución de folletos informativos en los que dar cuenta de las potencialidades de este camino y el conjunto de Feáns y Siradella, "para que la gente se acerque a visitar el entono recuperado, que también pasará a formar parte de la web municipal junto a las demás rutas de senderismo existentes", como la de Os Lagarteiros, la de Adro Vello, la que se centra en el entono del yacimiento arqueológico de Adro Vello, la que lleva al caminante hasta la laguna de A Bodeira e incluso la ruta que conforman los diferentes senderos peatonales existentes en la localidad, ampliados hace meses con los de Punta Moreiras y su ruta escultórica.

Estas rutas ya existentes, cabe recordar, pueden realizarse cómodamente a pie en una o dos horas, recorriendo playas, montes y acantilados.